Descontesto

Para algunos gremios salteños, el bono de fin de año por decreto "es un retroceso"

Luego de casi diez años de negociaciones paritarias el Gobierno provincial salió a disponer por decreto las sumas fijas que se cobrarán en diciembre y enero como parte de las negociaciones paritarias 2016.

Desde hace diez años aproximadamente (en 2008 se instrumentaron las negociaciones paritarias), los acuerdos terminaban firmados en actas.Ayer, ningún gremio había dispuesto firma alguna ante el ofrecimiento. 




El titular de UPCN, Gustavo Soto, al ser consultado por Nuevo Diario, sostuvo que "hubiésemos preferido que se acuerde mediante la negociación el beneficio al trabajador. Todos estos años fuimos acordando aumentos", dijo el gremialista.



En este punto sumó la necesidad de estar atentos en el devenir de la situación económica en tanto, entendió que si hasta ahora "no hubo una reacción social fue porque los acuerdos no fueron tan malos". En este punto sostuvo es la inflación la que está complicando también la situación de los trabajadores.



Por su parte, el secretario de prensa del SiTEPSaSergio Coronel, aseguró que se está trabajando en las consultas con los delegados de distintas instituciones, a fin de conocer su opinión respecto a qué podría acontecer el año que viene con el ciclo lectivo. 



"Este tipo de incrementos que el Gobierno provincial impuso crea más incertidumbre con respecto al saneamiento de la grilla salarial", dijo Coronel al recordar que aún se incumple lo establecido en el acuerdo de febrero de 2015 cuando se había establecido un sistema para bajar las horas cátedra que cumplen los docentes secundarios. 



Por su parte, el titular de AMET, Vidal Alcalá, indicó que "con el solo hecho de no firmar el acta estamos demostrando que estamos en contra de este aumento". Antes de entrar (a la reunión del lunes), ya habíamos tomado la decisión de no aceptar", dijo el gremialista al sostener que esta disposición por decreto "es un fracaso de las negociaciones pero a nivel salarial".



Sin embargo, consideró que en lo que refiere a las paritarias técnicas el avance fue "muy importante", dado que se dieron las titularizaciones que "permiten la estabilidad salarial y laboral de los docentes a partir de diciembre, sobre todo de aquellos que son de formación profesional", involucrados en el sector que Alcalá representa. Respecto a posibles medidas sostuvo que se esperará "la reacción de los docentes ante el anuncio" de Parodi.



Las explicaciones del Gobierno. Parodi indicó que entre las explicaciones que solventan la decisión de imponer las sumas, se encuentra el hecho de que la recaudación que hubo en octubre fue menor a los gastos que tiene el Estado provincial. Es así que indicó que mientras en el mes que pasó la recaudación rondó un 24%, el gasto que se dispone en mayor parte entre los ítems de persona, supera el 30%.



"Es un desfasaje que no se puede sostener", afirmó el funcionario al brindar la conferencia de prensa con el anuncio en cuestión. Por otra parte, indicó que la situación a nivel nacional tampoco es de las mejores. Pues entre los puntos que indicó, se deben establecer como avance, se encuentra el del fondo compensador que paga la Nación a la docencia.



El hecho es que, según Parodi, desde el Gobierno nacional se busca la manera de quitar estos fondos que se envían a las provincias para completar los salarios docentes. Ante ello, anunció que a partir del lunes se harán las reuniones pertinentes con los funcionarios nacionales a fin de establecer acuerdos con respecto al pago de estas sumas que se otorgan a seis jurisdicciones.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política