Debate abierto

Pablo López cargó contra Carrió por no deschavar a los encubridores de De Vido

El Partido Obrero (PO) no acompañará la expulsión del ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo y explicó la decisión mediante un comunicado.

El Partido Obrero (PO) integra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en el Congreso de la Nación y en las últimas horas se conoció que no votarán a favor de la expulsión de Julio De Vido de la Cámara baja. En una sesión que promete ser tensa el próximo miércoles, el ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo necesita al menos 86 votos a favor para evitar que dos tercios de sus pares lo declaren "indigno".



En el día de hoy el PO dio a conocer un comunicado a través del cual explicó su postura con fuertes críticas a Sergio Massa y a la supuesta "doble moral" de Cambiemos. Por su parte, el legislador salteño Pablo López apeló a su cuenta de Twitter para cargar contra Elisa Carrió y recordó una frase textual de la socia política de Mauricio Macri donde sugería que parte del Gobierno nacional también protegía al ex funcionario kirchnerista: "Todo el sistema político y judicial argentino protege a De Vido".



Fragmentos del comunicado:



- "El gobierno de Cambiemos pretende colocar el tema corrupción al tope de la agenda política, en momentos en que la situación nacional está sacudida por un derrumbe industrial, los despidos masivos y la agresión en todos los órdenes sobre la condición de vida y de trabajo de las masas. Pero mientras tanto, llevan adelante un encubrimiento por partida doble. En primer lugar, del propio clan macrista, tan envuelto en hechos de corrupción como sus antecesores del kirchnerismo".



- "A través de la supuesta tentativa de avanzar contra De Vido en el Congreso, el bloque oficial mira para otro lado frente a un sistema de justicia que ha dejado impunes a todos los corruptos de la última década, desde el caso Skanska hasta Odebrecht, pasando por la masacre de Once".



- "El macrismo y sus socios no reclaman el juicio político a esos jueces, que han sido nombrados por el Senado y el Consejo de la Magistratura integrado por los partidos de la corrupción. En cambio, se sirven de esa complicidad y parálisis judicial para avanzar en un procedimiento que sienta un grave precedente: a través de un mecanismo de mayorías especiales, pretenden avanzar en un mecanismo de expulsión o suspensión de diputados que, mañana, bien podría ser empleado para la sanción e incluso la expulsión de parlamentarios que, por sus opiniones o acciones, cuestionen la política de ajuste y agresión al pueblo trabajador".



- "Llamamos la atención, en este punto, del cuadro de persecución política que por este motivo se está gestando contra parlamentarios del Frente de Izquierda: es el caso de cuatro diputados y senadores en la provincia de Mendoza, que quieren ser desaforados y juzgados por haber apoyado en las calles al paso paro general del 6 de abril".



- "Por otra parte, es altamente probable que la figura de “inhabilidad moral” rija para muchos más que Julio de Vido en el propio parlamento, como ocurre con Carlos Menem. Pero justamente éste tiene culminado un proceso judicial con sentencia firme, que debe avanzar en las causas del ex Ministro de Planificación. Las leyes vigentes en materia de fueros permiten que un Diputado sea investigado, indagado y procesado. A su turno, el propio proceso judicial demandará la quita de fueros para llevar el juicio público hasta las últimas consecuencias. Pero incluso si ello ocurre, y la justicia pide el desafuero, el Congreso deberá considerarlo luego de un debate político en regla, y no como mero brazo ejecutor de la justicia. Es en estos términos que nuestro bloque presentó un proyecto de desafuero a De Vido hace un año atrás".



- "La responsabilidad de Julio de Vido como Ministro de Planificación Federal, cuando estuvo al tope de los negocios de doce años de la patria contratista, está fuera de toda duda. El Partido Obrero lo denunció cuando muchos de los actuales 'denunciantes' callaban, o, incluso, como Sergio Massa, formaban parte del mismo gabinete que integraban el hoy cuestionado De Vido".



- "La coartada de la corrupción –esgrimida por los jefes de los Panama Papers, Arribas y Calcaterra-IECSA- es usada para promover un bloque político de ataque a las conquistas y derechos laborales, con el propósito de descargar la crisis capitalista sobre las espaldas del pueblo trabajador. No formaremos parte del juego distraccionista de quienes enviaron las tropas contra los obreros de PepsiCo, disfrazados de demócratas alarmados de los delitos de otros, pero no de los propios".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política