Paritarias calientes

Otro gremio docente planea no iniciar las clases en Salta

Mario Palavecino, titular de SADOP, rechazó la posible oferta oficial del 18% y anticipó las medidas que tomarían.

En el programa Hora 7 (FM Noticias), Mario Palavecino, secretario general de SADOP opinó sobre las negociación salarial provincial y nacional, señalando “el 18% es inferior, incluso, a lo ofrecido el año pasado y los trabajadores necesitamos recuperar poder adquisitivo. Hemos perdido entre el 7 y 10%“.



La cercanía de la apertura de paritarias docentes encuentra a sus protagonistas con posiciones cada vez más alejadas. Aparentemente, el gobierno provincial irá en la línea de lo ofrecido en Buenos Aires, es decir, un 18% de incremento. Los gremios locales ya anunciaron que no aceptarán la propuesta y – según trascendidos – reclamarán cerca de un 40%; otros dijeron que no abrirán la discusión hasta tanto Nación llame a paritarias del sector en general.




Para el sindicalista, es fundamental –y obligatorio– que el Ejecutivo nacional llame a paritarias porque “no se trata solo de la parte salarial”, sino de cuestiones edilicias y organizativas.




“Nos daría un piso, que algunas provincias lo toman como techo, y nos da la posibilidad de que las paritarias provinciales sean mucho más llevaderas. No tenemos una referencia sobre la cual poder moverse”, aseguró.



En tanto, Palavecino adhirió a la idea de no iniciar el año lectivo si es que no se llama a paritarias nacionales. “El frente de Gobernadores tiene su fuerza,  pero los trabajadores también tenemos la nuestra”, advirtió.



Además planteó las dudas que surgen a partir de la actual coyuntura. “¿Si el gobierno nacional no llama (a paritarias), tampoco mandará los fondos correspondientes? ¿Quién se hará cargo? Si se hace cargo la provincia quiere decir que siempre nos pudo dar mejores paritarias que las que obtuvimos”, señaló.



Finalmente, Palavecino no pudo especificar aún cuánto es el monto que reclamarán al gobierno. Sin embargo aclaró: “Toda va a depender de lo que pase en el orden nacional. Por ejemplo, si aquí nos ofrecen un 40%,  pero desde Nación no se convoca, nos plegaremos al paro como corresponde”.



Mostrando MARIO.jpg

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política