QPS / Política

El peor final / Ordenaron entregar el cuerpo de Santiago Maldonado a su familia tras las pericias

Las pericias complementarias a la autopsia finalizarán el 24 de noviembre. Lo velarían el fin de semana.

Ordenaron entregar el cuerpo de Santiago Maldonado a su familia tras las pericias

La Justicia dispuso que el cuerpo de Santiago Maldonado sea entregado a su familia este mismo viernes, cuando culmine la junta médica que analice los estudios complementarios a la autopsia. Según consignó La Nación, la familia tiene la intención de velar los restos del joven tatuador en 25 de Mayo, la localidad bonaerense donde creció y donde hoy viven sus padres.

"En atención a que el día 24 de noviembre finalizará la pericia de autopsia, se dispone la entrega del cuerpo de quien en vida fuera Santiago Andrés Maldonado, a su hermano Sergio Aníbal Maldonado", dispuso hoy el juez Gustavo Lleral en un escrito al que accedió este medio y en el que solicitó dar aviso a la morgue judicial de la Corte Suprema, donde permanece el cuerpo.

El viernes, la junta médica con los 55 peritos expondrá los resultados de los estudios de laboratorios complementarios a la autopsia. Se espera que ese día se conozca oficialmente el motivo y la data de la muerte de Santiago, además de confirmar si el cuerpo estuvo en el escenario primario o secundario del deceso, es decir, si fue hallado en el lugar donde se produjo la muerte.

De forma preliminar, entre los peritos existió consenso en que Maldonado murió por "asfixia por inmersión", aunque falta la confirmación oficial.

Tras la junta médica se espera la realización de un parte oficial, aunque alguna de las partes podría manifestar disidencias y establecer dictámenes de parte. Más allá de este posible escenario, el juez ya dispuso que ese mismo día se produzca la entrega del cuerpo a la familia.

"Estamos evualuando velarlo este fin de semana en 25 de Mayo", señalaron allegados de la familia a La Nación.

Lleral le había manifestado a la familia Maldonado que la entrega del cuerpo podía realizarse el 20 de octubre tras la finalización de la autopsia. Pero los familiares prefirieron que el cuerpo fuera preservado en la morgue judicial algunas semanas más, en caso de que sus peritos pidieran nuevos exámenes.

En un reciente diálogo entre el magistrado y Sergio Maldonado, ambas partes acordaron que era momento de la entrega de los restos para que la familia pudiera despedir los restos de santiago, ya que todos los estudios estaban agotados. El director de la morgue de la Corte Suprema ya se contactó con la familia Maldonado para comenzar los trámites de la entrega del cuerpo.

Lo que viene

López Arias anticipó que profundizará las políticas públicas y el diálogo

López Arias anticipó que profundizará las política... 12

Horas de angustia

La Armada admitió que la búsqueda del submarino está en "etapa crítica"

La Armada admitió que la búsqueda del submarino es... 3