Mapa narco

Orán, entre las zonas más calientes de la Argentina

El narcotráfico fue potenciado por la intervención de la policía y la política; cuáles son los lugares de frontera más afectados y cuáles los centros de consumo.

Los periodistas Germán de los Santos, Gabriel Di Nicola y Gustavo Carabajal contaron detalles del avance del narcotráfico en el país y coincidieron en que su poder está sostenido por la "intervención de la narcopolícía y la narcopolítica".



La gran puerta de la cocaína es el Noroeste, proviene de Bolivia o Perú y termina en el consumo de asentamientos de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y, luego, Chile.



La cocaína se produce en la región central de Bolivia y, en el lado argentino, la ciudad de Orán y alrededores tiene un gran flujo de cargamento de cocaína que desemboca en la Ruta 34 y luego en la Ruta 9.



Una de las modalidades más usadas por los narcotraficantes para sortear los controles es contar con un puntero: es la persona que se encarga de abrir el camino y avisar a quienes llevan la droga dónde se encuentran los operativos policiales.



El Noreste es otra zona crítica: Paraguay es el principal productor de marihuana de Sudamérica y el flujo de la droga por el río Paraná dificulta los controles.



"Cuando cae una banda, hay otra esperando ocupar el lugar. San Martín y Lomas de Zamora son los dos departamentos judiciales de Buenos Aires que más causas por drogas tienen", indicó Carabajal.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política