Laura Postiglione

Referente de Género
Derecho a réplica

#NiUnaMenos es igualdad de derechos

Hubo en los últimos días mucha convulsión acerca de un tema que se viene instalando con fuerza en todo el país como es la violencia contra las mujeres. Se trata de una realidad social, una problemática compleja y grave cuya “punta del iceberg” son los femicidios, es decir el asesinato de mujeres con motivo de su género, crímenes que se presentan cada vez con mayor crueldad.



Dice al respecto -de un modo casi dantesco - que “Las marchas convocadas tras la consigna del Ni una menos reflotaron, en especial en Salta, hechos propios de una suerte de nueva inquisición”, y puntualmente plantea que son inconducentes las “las proclamas descabelladas de la Ideología de género” que conceptualiza como un “postulado que apunta a un falso igualitarismo forzado antinatural y traído de los pelos”.



La violencia contra las mujeres es una consecuencia de la inequidad de género. Esta premisa no es la opinión de uno o varios grupos, se trata de la caracterización adoptada por las más importantes agencias pertenecientes a la órbita internacional y adoptada por la comunidad de Estados.

 

Según la Asamblea General de las Naciones Unidas (2006) “la violencia contra las mujeres y niñas no solo es una consecuencia de la inequidad de género sino que refuerza la baja posición de las mujeres en la sociedad y las múltiples disparidades existentes entre mujeres y hombres”. La Organización Mundial de la Salud (2013), por su parte, sostiene que “[Los datos mundiales sobre violencia] ponen de manifiesto la necesidad de abordar los factores económicos y socioculturales que fomentan una cultura de violencia contra la mujer, incluida la importancia de cuestionar las normas sociales que refuerzan la autoridad y el control del hombre sobre la mujer.”



Desde el punto de vista semántico y simbólico habla de “inquisición laica”, “nueva Gestapo”, “Autoritarismo”, “Totalitarismo”. Se observa entre “los argumentos” del concejal la utilización de expresiones que tienen que ver con eventos nefastos ocurridos a lo largo de la historia de la humanidad, que dejaron huellas imborrables, verdaderos sucesos trágicos, todos vinculados con matanza de personas, persecución, genocidio, violación sistemática de derechos.

 

Párrafo aparte merece la asimilación de acciones de alguna parte movimiento de mujeres con la Gestapo, que fue la policía secreta del nazismo. Razonamiento que carece de respeto a quienes fueron víctimas de ese perverso régimen. Absolutamente insensato.

 

¿Qué punto de comparación puede haber entre esos eventos trágicos en la historia de la humanidad y lo que intenta criticar el concejal? El análisis no resiste el sentido común.



Evidentemente se trata de un burdo intento por demonizar el avance de las ideas feministas. El Feminismo de acuerdo a la Real Academia Española (Del fr. féminisme, y este del lat. fem?na 'mujer' e -isme '-ismo'.) es la “Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”. Es una corriente social y política busca la igualdad y equidad entre varones y mujeres. 

 

Dice el concejal “enfrentan a la mujer con el hombre”. No señor, la discusión está planteada sobre la mismísima sociedad patriarcal, que perpetúa la subordinación de las mujeres. Se trata, en definitiva, de que entre todos y todas construyamos una sociedad más humana, afectuosa y amigable.

 

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política