¿Se tensó la cuerda?

Nación detuvo los desmontes en Salta y Urtubey calificó de "insólita" la medida

"Soy abogado y entiendo que a eso lo deben resolver los jueces. A veces en el Gobierno nacional pasan cosas raras", dijo el mandatario salteño.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación instó hoy a Salta a suspender la tala de bosques y restaurar "las 40.000 hectáreas ya desmontadas" a través de una resolución a la que el gobernador de esa provincia Juan Manuel Urtubey calificó de "insólita" y adelantó que defenderá la competencia provincial.



El titular de la cartera, Sergio Bergman, suscribió la resolución 56/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, que insta a Salta a suspender las talas autorizadas por los decretos provinciales 2211/10 y 3136/10.



"Los desmontes son incompatibles con la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y las disposiciones del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema)", destacaron en un comunicado.



"De esas 80.000 hectáreas ya se habían desmontado más de 40.000, y de ejecutarse las autorizaciones restantes se sumarían más de 33.000 de pérdida de bosques de alto valor de conservación, entre las que se cuentan las de la finca Cuchuy", precisó la cartera ambiental nacional.



El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable salteño informó ayer que había sido suspendida la aplicación de los cambios de uso de suelo en esa finca situada en General Ballivián, 340 kilómetros al norte de la capital provincial, que habían sido denunciados por Greenpeace.



El 10 de enero esa organización ambientalista anunció que "la intervención de sus activistas había logrado frenar las topadoras que desmontaban un área considerada reserva natural", en referencia a la finca, cuyo dueño es Alejandro Braun Peña.



Urtubey aseguró que “realmente es una medida insólita porque una resolución de un Ministerio de la Nación declara inconstitucional un decreto provincial".



"Soy abogado y entiendo que a eso lo deben resolver los jueces, pero bueno, en el gobierno nacional a veces pasan cosas raras”, expresó el mandatario a la prensa.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política