QPS / Política

En el Foro de Intendentes / Miguel Isa: “Salta es la única provincia del país que tiene un sistema estadístico local con desarrollo”

Lo manifestó el Coordinador Nacional del Sistema de Estadísticas Locales de INDEC, Javier Domenech, en un acto encabezado por el vicegobernador Miguel Isa.

Miguel Isa: “Salta es la única provincia del país que tiene un sistema estadístico local con desarrollo”

El vicegobernador Miguel Isa encabezó esta mañana en el Foro de Intendentes de Salta el lanzamiento de las “Jornadas regionales instructivas y operativas sobre estadísticas locales” llevado a cabo en el marco del fortalecimiento del Sistema Estadístico Local (SEL) de INDEC en la Provincia de Salta. Del acto participaron intendentes de distintos municipios de la Provincia con sus equipos técnicos, el presidente del Foro de Intendentes Mario Cuenca, el Director General de Estadísticas de Salta Abel Mendilaharzu, el Secretario de Planificación y Bancos de Proyectos de la Provincia Daniel Sánchez, y el Coordinador Nacional de SEL-INDEC Javier Domenech.
Mendilaharzu explicó que “a nivel Nación este programa de estadísticas locales se discontinuó, pero en la Provincia se tomó la decisión de seguir trabajando. Por eso, que hoy esté INDEC con nosotros relanzándolo es muy importante”. Y agregó que “es importante que aquellos que tengan que tomar decisiones y planificar su gestión tengan herramientas para poder hacerlo”.

El Coordinador Nacional de SEL-INDEC, Javier Domenech, remarcó “la presencia política en un acto de una actividad técnica, porque no está disociado: la idea de generar estadísticas locales tiene antes de una propuesta técnica, una decisión política detrás. Si no hay voluntad y decisión política, no existen las estadísticas locales”. Y en ese sentido, ponderó a la provincia de Salta por ser “la única del país que tiene un sistema estadístico local con desarrollo, y eso es gracias a la decisión política del Gobierno Provincial”. Por eso, aclaró que este programa de INDEC “viene a fortalecer lo que en Salta ya existe, no es algo nuevo”.

El vicegobernador Isa aseguró que “para tener éxito en la gestión no hay nada mejor que manejarse con estadísticas ciertas de todo tipo, y la falta de datos hace que uno tenga que tomar decisiones por intuición”. Además, esos datos “tienen que ser certeros por más duros que a veces sean, las cosas tienen que estar en el tablero para decidir dónde invertir”. Por eso “lo técnico y lo político van de la mano, y es ahí donde está la mirada tanto del gobierno nacional como provincial, que apuntan a los servicios esenciales”. 

Pueden estar mejor

El concejal Canepa gestiona fondos para la preservación de los monumentos históricos

El concejal Canepa gestiona fondos para la preserv... 0

Coloquio de IDEA

"Macri, Urtubey y el amor", el simpático título de diario La Nación

"Macri, Urtubey y el amor", el simpático título de... 4