Olor a persecución

Malestar en la UNSa por un "Régimen disciplinador para los estudiantes"

La iniciativa se presentó en el Consejo Superior. Pretende abrir sumarios por hechos, actos u omisiones de parte de los alumnos.

El jueves pasado en el Consejo Superior de la UNSa, la Secretaría de Sumarios presentó un proyecto denominado “Régimen Disciplinario de Estudiantes”. Este proyecto tiene el objetivo de, como dice su nombre, disciplinar a los estudiantes de la Universidad “…por hechos, actos u omisiones que realicen en el ámbito universitario o fuera de este, que perjudiquen moral y/o patrimonialmente a la universidad, con motivo u ocasión del ejercicio de su calidad de estudiante” (Art 2). Estudiantes, docentes y demás miembros de esa comunidad pegaron el grito en el cielo. 



Es que su aplicación podría ser subjetiva. ¿Qué podría interpretarse como la “moral”, “la calidad de estudiante” o situaciones en las que se considere “desorden” de una clase?



"De esta manera, un estudiante en sobrepeso puede romper una silla de la Universidad al sentarse en ella y dañarla patrimonialmente. O un estudiante jugando al fútbol, festejar un gol sacándose la camiseta puede incurrir en una falta a la moral. Ambos casos podría ser sancionados por la Universidad con un sumario a cada estudiante.

Consideramos que este proyecto merece reconsideraciones", denunciaron estudiantes.



El proyecto salió “entre gallos y medianoche” sin ser ni consultado a la comunidad universitaria en general y, en particular, a los estudiantes. 



El Reglamento surgió por un hecho de violencia de género en el que dos estudiantes denunciaro un supuesto abuso. En este marco debería considerarse un protocolo de acción de Violencia de Género, no un regimen “disciplinador” que sanciona solamente a los estudiantes sin saber aún bien que es lo que sanciona.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política