QPS / Política
Matías Isola

Matías Isola

Que Pasa Salta

Viejas prácticas / Mafias, ñoquis y extorsiones en la política salteña: una pelea que hay que dar

El intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, denunció presiones por parte de sectores que ven afectados sus intereses.

Mafias, ñoquis y extorsiones en la política salteña: una pelea que hay que dar

Viejas prácticas que parecían desterradas de la política salteña continúan lamentablemente en vigencia. El confuso episodio que vivió recientemente el intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, es un ejemplo cabal. Una mujer aseguró haber sido atropellada por una camioneta oficial del municipio, sin embargo una cámara de seguridad registró lo sucedido y dio por tierra la versión (ver link). El jefe comunal no descarta que la supuesta damnificada haya sido enviada a propósito para desestabilizarlo. Una opereta. "Hay personas que buscan que nos vaya mal permanentemente; buscan que los problemas no terminen nunca, que los conflictos sigan", fueron las palabras empleadas por Jarsún. Y agregó: "No me van a torcer el brazo bajo presión".

El confuso episodio ocurrió en un clima enrarecido que se vive en Rosario de Lerma. Hace varias semanas que ATE lleva a cabo una protesta por la no renovación de 47 contratos de empleados municipales que  vencieron en octubre. Desde la comuna el argumento fue que no existen recursos y que los fondos coparticipables están destinados en su totalidad al pago de sueldos. Por otra parte, Jarsún prepara un proyecto de ordenanza para concursar los cargos vacantes y terminar así con los acomodos en la Municipalidad.

De aprobarse en el Concejo Deliberante la novedosa iniciativa del intendente, los intereses de los punteros políticos y "ñoquis" se verían seriamente afectados. Por ese motivo se puede entender el nerviosismo de determinados personajes que quieren seguir en el lugar de confort. Es decir, ganar plata sin hacer nada, sin aportarle nada al municipio. Son mafias enquistadas que contaminan la política y la vida institucional. Se mueven con total impunidad y extorsionan al poder de turno a cambio de "favores".

La pelea titánica no deber ser solamente tarea de un intendente, sino de todo el arco político. En Rosario de Lerma se dio un paso importante en ese sentido. El proyecto de Jarsún debería replicarse en otros municipios para garantizar transparencia. Los cargos deben ser ocupados por gente honesta, capaz, idónea. Los ciudadanos ya están cansados de las manzanas podridas. Es hora de limpiar el cajón.

 

 


Situación preocupante

Alerta por los casos de violencia en el parto en clínicas privadas de Salta

Alerta por los casos de violencia en el parto en c... 1

Ya tiene fueros

¿Chibán dirá quiénes son los supuestos funcionarios involucrados en homicidios?

¿Chibán dirá quiénes son los supuestos funcionario... 16