Histórico

Macri viaja a Colombia para acompañar a Santos en la firma de la paz con las FARC

El presidente argentino participará del evento histórico que pondrá fin a un conflicto armado de más de 50 años.

El presidente Mauricio Macri tiene previsto viajar hoy a Colombia para participar de la firma oficial del Acuerdo de Paz alcanzado por el gobierno de ese país con la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.



Tras el entendimiento alcanzado en agosto por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, la ceremonia por la firma del histórico tratado se realizará por la tarde en el centro de convenciones de Cartagena de Indias.



Macri viajará a media mañana rumbo a esa ciudad colombiana para participar de la firma del acuerdo que se realizará a las 17, (19 hora de Buenos Aires), en un acto al que fueron invitadas personalidades de la política mundial, de organismos internacionales y el Vaticano.



El presidente llegaría a Colombia cerca de las 15, acompañado por la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos de Defensa, Fulvio Pompeo. En ese marco, Macri formará parte del encuentro al que ya confirmaron su presencia el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, el secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, los presidentes del Banco Mundial y del FMI, Jim Yong Kim y Christine Lagarde, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el cardenal Pietro Parolin, en representación del papa Francisco , y el presidente cubano Raúl Castro , entre otros 15 mandatarios de la región.



El acuerdo de paz busca poner fin a los atentados y crímenes que golpearon a Colombia durante casi 50 años, prevé la entrega de armas por parte de las FARC a la ONU para la construcción de tres monumentos y también la realización de juicios ante un tribunal especial de paz para conocer la verdad sobre el destino de cientos de víctimas de sus ataques.



El conflicto, en números. El documento que firmarán mañana Juan Manuel Santos y el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", pone fin a un capítulo trágico que dejó sólo cifras negativas para el país.



El informe "Basta ya", publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el más completo hecho en Colombia sobre el conflicto armado, es un crudo relato de la tragedia vivida y de la cual las FARC son uno de los principales generadores de violencia.



El siguiente es el recuento hecho por el CNMH, que toma datos desde 1955, cuando las FARC, continuadoras de las ligas campesinas en el período de la violencia partidista, todavía no se habían constituido como la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.



- Asesinatos documentados: 220.000.



- Desplazamientos forzados: 5.712.506.



- Desaparecidos: 25.007.



- Asesinatos selectivos: 16.340.



- Masacres: 1.982.



- Secuestrados: 27.023.



- Víctimas de violencia sexual: 1.754.



- Reclutamiento forzado: 6.421.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política