Muy personalista

Macri justificó la detención de Milagro Sala: "A los argentinos nos parece que cometió delitos"

El presidente defendió la detención de la dirigente jujeña, objetada por la ONU y la CIDH. “Deben ir a Jujuy”, insistió.

Mauricio Macri volvió a respaldar la decisión de la justicia de Jujuy de mantener detenida a Milagro Sala, pese a las recriminaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



Lo curioso fue que esta vez no se refirió a las acusaciones concretas contra la jujeña o las eventuales pruebas que haya recabado la justicia, sino a la impresión suya y de la "mayoría de los argentinos" como justificativo suficiente para mantenerla por más casi un año en prisión preventiva, sin juicio previo ni condena. 



“Hacia adentro a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que había cometido Milagro Sala, que ameritaban todas esas causas que tiene abiertas. Pero es importante que esa información y este entendimiento sea compartida por todo el mundo”, respondió Macri -minuto 10:29 del vido- en un breve contacto con la prensa que tuvo en Chapadmalal, donde realizó un "retiro espiritual" de dos días  junto a su Gabinete.



El presidente no se sintió cómodo cuando le consultaron si estaba preocupado por el pronunciamiento de la CIDH. “Me ocupa –remarcó- poder informar a los organismos sobre lo que está pasando en Jujuy”, respondió visiblemente molesto. 



“Por eso le he pedido a los gobernadores y al Poder Judicial de Jujuy que informen lo que se ha hecho y que transmitan con claridad, sin ningún tipo de segundas intenciones, que es lo que ha sucedido en Jujuy”, insistió. 



Massa ya había respaldado la detención de Sala hace unas semanas, cuando su Gobierno la justificó invocando el “peligro” de su libertad. La teoría de la justicia jujeña para sostenerla detenida es que si queda libre podría presionar a los testigos. Tanto la extensión de la prisión preventiva sin juicio ni condena como la teoría de la "peligrosidad" para justificar los encarcelamientos, son dos de los institutos mas retrógrados y condenados internacionalmente, de la justicia penal. 



La sorprendente declaración de Macri, que barre con las más elementales nociones del derecho y las garantías individuales, fue rápidamente rechazada en las redes sociales por distintos analistas y políticos.




Terminada la conferencia de Chapadmalal, el Gobierno comunicó que le habían acercado un extenso informe a la CIDH sobre la detención de Sala, con información brindada por la justicia jujeña. Un escrito que básicamente repite los argumentos que ya habían acercado al Grupo de Detenciones Arbitraria sde la ONU, que fue el primero en pedir su inmediata liberación. 



En el escrito se detalla la denuncia contra Sala como presunta “jefa de una asociación ilícita, de ser responsable de extorsión y fraude a la administración pública por la extracción de $ 29 millones de una sucursal del Banco Nación, además de encubrimiento y lesiones graves”. 



Y se recuerda que a partir de las denuncias de nueve cooperativistas de la Red de Organizaciones Sociales se descubrió un "modus operandi utilizado por Milagro Sala y un grupo de colaboradores cercanos, para absorber fondos destinados a la construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales, que luego fueron asignados a fines por el momento desconocidos". 



"Existe la plena prueba de la existencia de los hechos y la semiplena prueba de la culpabilidad de la Sra. Sala en la participación de los mismos, conforme surge de las constancias de la causa", remarca el escrito. Y defiende su detención, porque cumple "con todos los requisitos previstos por los estándares internacionales respecto del encarcelamiento preventivo". 



El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Satiango Cantón, por lejos el funcionario de Cambiemos con más experiencia en el tema -ocupó importantes cargos internacionales en la materia- le había advertido a Macri incluso antes que se pronuncie la ONU que debía ordenar la liberación de Sala.



La detención de la líder de la Tupac Amaru, le explicó Cantón, cumple con todas las características de una detención política y hay fuertes sospechas de la presión del gobernador Gerardo Morales a la justicia de Jujuy para que la mantenga encarcelada. Frente a este tipo de situaciones, los organismos internacionales son muy firmes: Ponen la responsabilidad última sobre el Estado nacional. 



Cantón le explicó al Presidente que iba a tener un costo internacional muy alto, que no era un tema para subestimar ni que iba a "pasar". Hasta ahora no lo escuchó.




Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política