Cris no sonríe

Macri eliminó el programa dental que manejaba la esposa de Máximo

El Gobierno puso fin al programa "Argentina Sonríe", por el cual está denunciada la nuera de Cristina.

El Gobierno de Mauricio Macri eliminó el programa nacional "Argentina Sonríe", creado en diciembre de 2014 por Cristina Kirchner y que estaba a cargo de Rocío García, la esposa de Máximo, que terminó denunciada por irregularidades.




En una resolución del ministro de Salud, Jorge Lemus, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se indicó que el programa destinado a combatir enfermedades bucodentales "no alcanzó a dar cumplimiento con las políticas públicas de salud establecidas al momento de su creación, ya que no fue dirigido a las poblaciones vulnerables, habiéndose desarrollado en provincias con un bajo índice de infecciones bucales y alta cobertura de la salud".



Además, en la norma se argumentó que "la falta de continuidad de operativos durante un año le permitió al Programa Nacional Argentina Sonríe sólo llegar a tres provincias de las veintitrés que conforman el territorio argentino". Una de esas provincias era Santa Cruz.



Más allá de la formalidad, la decisión del Gobierno a punto a desterrar un programa muy identificado con el kirchnerismo y que esta semana terminó en una denuncia penal contra la nuera de Cristina. Rocío García es además la actual ministra de Salud de Santa Cruz, donde gobierna su tía política, Alicia Kirchner.





Días atrás, la legisladora Graciela Ocaña denunció a García y al ex ministro de Salud Daniel Gollán por el presunto uso injustificado de unos 4 millones de pesos de la caja chica del programa, adjudicaciones directas y otras irregularidades, revelado por el diario Clarín.



El programa tenía destinados 233 millones de pesos y, según afirmó Ocaña, "gastaron millones para comprar merchandising de campaña más que materiales para arreglar los dientes de los chicos". "El desvío fue, en gran parte, para la campaña", dijo Ocaña en declaraciones al sitio del diario Perfil. 



A su vez, el viceministro de Salud, Néstor Pérez Baliño, explicó: "Cuando asumimos, nos encontramos con que la directora nacional (María Belén Gallardo) se acercó a comentar sobre problemas que existían en Argentina Sonríe, por lo que iniciamos una auditoría y aparecieron todos estos problemas". 



En la resolución publicada hoy, el Ministerio de Salud explicó que "los objetivos que desarrollaba el Programa Nacional Argentina Sonríe se encuentran contemplados en los objetivos de la Dirección Nacional de Salud Bucodental".


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política