QPS / Política

Narcotráfico / Macri busca intensificar la cooperación con 40 países

Reforzará las acciones conjuntas con agencias antidrogas de EE.UU., Europa y América latina.

Macri busca intensificar la cooperación con 40 países

El anunciado plan del Gobierno de lucha contra el narcotráfico cuenta con una pata internacional clave para la desarticulación de redes y la incautación de drogas gracias al apoyo de más de 40 países.

En el plan de trabajo que elaboraron los Ministerios de Seguridad, Justicia e Interior con la Cancillería figura la idea de Mauricio Macri de profundizar los acuerdos de cooperación técnica y operativa con países vecinos, así como también con otros Estados que tienen conexión aérea o marítima con el país.

Según publica La Nación, el aporte internacional para el combate contra el narcotráfico estará sustentado en el intercambio de recursos técnicos, coordinación de tareas de inteligencia y metodologías de trabajo compatibles con la Argentina. La "colaboración horizontal" se profundizará con Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia.

También se buscará fortalecer los acuerdos de cooperación con la DEA y el FBI, de Estados Unidos. De hecho, en uno de los capítulos de los acuerdos que Macri y Barack Obama firmaron se especificó la idea de intensificar el intercambio de información sensible relacionada con el tráfico de drogas. La colaboración de la DEA con la Argentina nunca se cortó ni en la peor época de la relación de Cristina Kirchner con Washington. Pero ahora se potenciará al máximo ese trabajo. Fuentes diplomáticas dijeron a LA NACION que la DEA ampliará su oficina en Buenos Aires.

A su vez, con los 26 países que integran hoy la Unión Europea (UE) se prevé el acceso a la información de bancos de datos conjuntos o separados. Con Alemania y Gran Bretaña se busca avanzar en nuevos acuerdos de cooperación para los controles en rutas aéreas y en el intercambio de información sobre drogas sintéticas. La profundización de este acuerdo con la UE cobra relevancia si se tiene en cuenta que la República Checa es uno e los mayores productores de droga sintética de Europa. Para estos casos habrá un intercambio de información sobre los componentes químicos y las marcas de esas drogas, los que se encuadra en el proyecto internacional de operación NPS-ION, sobre aparición de nuevas drogas psicoactivas.

"Hay una novedad permanente en el mundo de las drogas que la Argentina debe atender para combatir", dijo un funcionario de Seguridad. Así, se intensificará el programa Smart, sobre vigilancia mundial de drogas sintéticas, y el programa global con la ONU para el control de contenedores. Esto se hará con la Aduana y Prefectura.

También el gobierno de Macri está reforzando los lazos con China y Rusia para combatir el contrabando de drogas por barco. Hay también una línea de trabajo muy fuerte con Israel en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

"El Gobierno va en el sentido correcto con medidas que requieren esfuerzos concretos", dijo Nicolás Dapena, especialista de la ONU en temas de seguridad.

Por otra parte, el Gobierno intensificará el programa AirCop de alertas tempranas, intercambio de información y criminal y cooperación con más de 40 aeropuertos de todo el mundo. A la vez, la Dirección de Migraciones acaba de poner en marcha un sistema de alertas con Interpol para tener en todos los aeropuertos de ingreso al país una red online con las bases de datos de la casa central de Interpol en Lyon. El Gobierbo cree que necesitará del apoyo externo para afrontar este reto.

Todo por un pasaporte

Para Maradona, Macri es "el peor presidente de la historia"

Para Maradona, Macri es "el peor presidente de la... 32

Finanzas públicas

El Gobierno ya emitió deuda por US$ 28.000 millones en el año

El Gobierno ya emitió deuda por US$ 28.000 millone... 5