Lilita la difícil

Macri amortigua "golpes" de Carrió y busca afianzar el vínculo de cara a 2017

El Presidente intentó acercar posiciones con la diputada. La visión del próximo año. Los antecedentes.

No cualquiera tiene acceso al Presidente y menos aún si las reuniones surgen a raíz de las críticas más furibundas. Mauricio Macri y Elisa Carrió mantienen un vínculo con idas y vueltas, pero con mucho "diálogo". Ante cada arremetida sobreviene una reunión o un llamado para "enfriar" las disidencias. 



Esta vez no fue la excepción. Macri mantuvo un nuevo encuentro con Carrió en su residencia, semanas después de haber bajado el proyecto de reforma del ministerio Público Fiscal, luego de advertir el sábado en el programa de Mirtha Legrand que Cambiemos debe definir si "vamos a profundizar el cambio en la Argentina o vamos a cambiar de mafia" y con las elecciones legislativas cada vez más cerca. 



Según trascendió, ambos dialogaron sobre la actualidad y las buenas perspectivas que se le abren a la Argentina para el año próximo. Macri le comentó además la conversación que mantuvo esta tarde con el presidente electo de los Estados Unidos, Donad Trump, con quien acordó continuar trabajando en una agenda común para afianzar la relación entre ambos países.



El Jefe de Estado y Carrió coincidieron en que 2017 será un “gran año” para los argentinos y destacaron la confianza que los inversores han depositado en el país desde el momento en que el Gobierno adoptó una serie de medidas orientadas a reactivar la economía y a crear trabajo de calidad. Repasó con la diputada el repunte del sector rural que permitirá tener un récord de cosecha el año que viene y una mejora en la ganadería.



También coincidieron en remarcar la necesidad de seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan la mayor cantidad de empleos en el país.



Desde el entorno de la diputada explicaron a Perfil que estas reuniones son habituales, y que esta no se diferencia de las demás "solo que lo comentó el sábado en el programa de Mirtha". De hecho, comentaron a este portal que mientras 'Lilita' estuvo convalenciente se comunicaban asiduamente. "Se reúnen seguido, hablan por teléfono, tienen una relación fluida, forman parte de una coalición de gobierno", explicaron sus allegados. 



El sábado, en la mesa de Mirtha, Carrió disparó directamente y una vez más contra el presidente de Boca, Daniel Angelici, a quien acusó nuevamente de "operar en la Justicia" y calificó como "delincuente". La semana anterior, la diputada se mostró muy amiga con Fabian Rodríguez, abogado cercano a Macri, para mojarle la oreja al pope de Boca: "Esto es para Angelici que lo mira por TV", dijo primero, acompañada también por Mariana Zuvic, para luego agregar "Chau, chau, presidente de Boca". 



Desde el entorno de Carrió, afirmaron que no creen que Macri intente ponerle una correa a la diputada en el tema Angelici, si no que "Carrió piensa de una manera, Macri piensa de otra y Angelici de otra totalmente distinta". 



El presidente, en tanto, sin dar nombres propios, envió un mensaje que caló hondo dentro del Gobierno. "No puede haber lugar para confrontaciones y pequeñas diferencias", expresó durante un acto en Lanús, aunque añadió que esto no debe darse "solo dentro de equipos nuestros, de Aysa, del ministerio, del gobierno, ni con intendentes ni gobernadores". 



Detalles de la cena. Carrió llegó poco antes de las 20.30 a la Quinta para compartir la cena con el Presidente, la Primera Dama, Juliana Awada, y el jefe de Asesores de la Presidencia, José Torello, y su esposa.



A pedido de la diputada, que cumple con un régimen especial, cenó una minuta preparada especialmente por Awada, quien incorporó al menú verduras de la huerta que ella misma construyó en la Residencia.



El primer plato consistió en sopa de remolacha, el plato principal fue pollo con hierbas acompañado por ensalada de verdes con palta y verduras grilladas, en tanto que de postre hubo frutas fileteadas.



Angelici, Lorenzetti, AFI y medidas económicas. Lo cierto es que la opinión de Carrió pesa y mucho en el seno de Cambiemos. A principios de año, se habían reunido luego de que Carrió declarara en la causa contra el presidente de Boca criticara duramente el tarifazo. 



La sinceridad de Carrió resumió al encuentro en Olivos como "dura, franca y muy divertida". Pocos meses atrás, la quinta Los Abrojos albergó un nuevo encuentro cumbre. Esa vez, Carrió  hablaron sobre el titular de la Aduana, Juan José Goméz Centurión, los proyectos que presentó en el Congreso para derogar la ley de inteligencia, eliminar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y federalizar los delitos de narcomenudeo y torturas. 



Carrió también mantuvo dos reuniones en tres semanas con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. El jefe de la policía bonaerense, Pablo Bressi, la tensión con el radicalismo y crisis energética habían sido los temas álgidos. Hoy Lilita vuelve a reunirse con Macri, buscará contenerla, pero siempre con la guardia en alto. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política