QPS / Política

Adentro / Luis D'Elía también fue detenido por encubrimiento del atentado a la AMIA

El arresto se produce a poco de la detención de Zannini, en la causa por presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA.

Luis D'Elía también fue detenido por encubrimiento del atentado a la AMIA

 

El líder piquetero kirchnerista Luis D'Elía recibió esta mañana a una delegación policial en su casa de Isidro Casanova y corrió la misma suerte que Carlos Zannini esta madrugada: fue detenido en el marco de la causa que investiga un presunto encubrimiento del atentado a la AMIA por el Pacto con Irán.

Hace meses que viene denunciando que quedará detenido: Hoy se cumplió. "Quieren la humillación", llegó a decir D'Elía en su domicilio antes de reingresar a su casa con los efectivos de la Federal enviados para hacer efectiva la orden de prisión preventiva del juez federal Claudio Bonadio.

Cuando fue citado a indagatoria, el ex líder piquetero, fue enmarcado en la principal acusación: la Justicia investiga si Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman fueron responsables de impulsar un "plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" para "dotar de impunidad" a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la sede judía.

Con este armado, los acusados por el atentado de la AMIA lograron "eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado".

Las "acciones criminales" denunciadas alcanzaron a los principales funcionarios y dirigente de entonces: Carlos Zannini que quedó preso esta madrugada, Oscar Parrilli, la ex Procuradora del Tesoro Angelina Abbona, Timerman, Juan Mena, Andrés Larroque, Eduardo Zuaín, entre otros.

Para la Justicia, la maniobra contó con "canales paralelos de comunicación y negociación, no oficiales", como "vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el objetivo criminal planeado".

Se trató de "un grupo de individuos estrechamente vinculado con funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos involucrados", que desde la informalidad "contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan", según la acusación del fiscal Gerardo Pollicita, que participaba de la causa de encubrimiento antes de que Bonadio la unificara con la de supuesta traición a la Patria, en la que trabajaba su colega Eduardo Taiano.

En este grupo se incluyó a Luis D'Elía y a Fernando Esteche (ex líder de Quebracho), Ramón Bogado (espía inorgánico de la ex SIDE) y Jorge Khalil (dirigente de la comunidad iraní), que declararon ayer ante Bonadio y Taiano.

¿Vuelve?

Se fracturó el FpV en el Senado: peronistas se separan de CFK

Se fracturó el FpV en el Senado: peronistas se sep... 4

El domingo a votar

La Justicia dio luz verde a las elecciones en ADP

La Justicia dio luz verde a las elecciones en ADP 5