Polémica

Luego del pedido de la ONU, el fiscal ratificó los motivos de la detención de Milagro Sala

Mariano Miranda, fiscal de Estado de jujuy, salió a ratificar los motivos de la detención y aseguró que "la opinión de la ONU no es vinculante".

El pronunciamiento en contra de la detención de Milagro Sala por parte de un grupo de investigación de la ONU volvió a poner en el centro de la escena los motivos por los cuales la dirigente de la Tupac Amarú se encuentra privada de su libertad. 



El organismo internacional manifestó hoy que la Justicia jujeña viola la presunción de inocencia ya que Milagro Sala no tiene una condena firme y no presenta riesgos de fuga. El fiscal aseguró, según publicó TN.com.ar, que ya abrieron un sumario de investigación para analizar la posición de la ONU y resolver en los próximos días las actuaciones judiciales.



Sala fue encarcelada el 16 de enero pasado, un mes después de que fuera acusada por sedición. La provincia se encontraba convulsionada tras la asunción del gobernador Gerardo Morales, histórico rival del kirchnerismo en la provincia y la Tupac Amaru encabeazaba un acampe que, para la Justicia, afectaba la gobernabilidad.



El juez la excarceló 15 días después, pero en paralelo le había estallado otra causa: una mucho más complicada, por asociación ilícita y defraudación al Estado.



De acuerdo a la investigación judicial, Sala tenía un aceitado mecanismo para desviar los jugosos fondos para viviendas sociales que le llegaban a su agrupación por parte del Ministerio de Planificación e Infraestructura de Julio De Vido. La dirigente actuaba en complicidad con el exsecretario de Obras Públicas José López.




"Tenían una cuenta abierta en un banco y los cheques que eran endosados por los cooperativistas eran cobrados por tres personas. Tenemos las constancias de que el día 9 de diciembre cobraron por ventanilla del banco 14 millones de pesos", contó al momento de la detención el fiscal Miranda.




Las pruebas de los ilícitos parecen ser demasiado contundentes. Al menos ocho cooperativas denunciaron en la Justicia cómo el dinero público terminaba en las manos de Sala y admitieron que facturaron obras que jamás se hicieron. 



En febrero, Telenoche reveló videos donde queda al descubierto parte de la maniobra. En las imágenes, aparece un grupo de personas que saca del Banco Nación de Jujuy 8 bolsos negros cargados de plata. Se van con 14 millones de pesos. En otra filmación que muestra la zona de la caja, otras dos personas sacan otro millón, cuentan el efectivo y se los llevan. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política