QPS / Política

Reclaman reapertura de paritarias / Los trabajadores estatales paran hoy en todo el país

Participarán los empleados públicos afiliados a ATE -no los nacionales de UPCN- junto a médicos que responden al Fesprosa, sectores docentes como Ctera, Uda, Sadop y los universitarios de Conadu Histórica.

Los trabajadores estatales paran hoy en todo el país

Los estatales del gremio ATE realizarán hoy un paro. Aseguraron que será "contundente", con "movilizaciones potentes en todo el país", en reclamo de nuevas paritarias y para expresar su rechazo al presupuesto diseñado por el gobierno nacional.

De la protesta participarán los empleados públicos afiliados a ATE -no los nacionales de UPCN- junto a médicos que responden al Fesprosa, sectores docentes como Ctera, Uda, Sadop y los universitarios de Conadu Histórica, y diversas organizaciones provinciales.

El jefe del gremio estatal ATE, Hugo Godoy, destacó que a la protesta que impulsó ATE se sumaron "también las organizaciones sociales que realizaron la marcha de San Cayetano, con lo cual las movilizaciones serán potentes en todo el país, además de un paro que será contundente en todo el Estado".

 "La pérdida salarial que hemos tenido es muy grande", dijo en diálogo con radio La Red.

A su vez, el sindicalista explicó que el reclamo es por la reapertura de las paritarias y en rechazo al Presupuesto "de ajuste" que presentó el Poder Ejecutivo en el Congreso.

Entre otros gremios que se plegaron a la medida de fuerza resaltó el caso de la provincia de Buenos Aires, donde la adhesión total de los empleados judiciales paralizará la atención en los tribunales. Asimismo, los empleados y profesionales que trabajan en hospitales públicos garantizaron guardias mínimas de emergencia, no así en el caso de la docencia.

Sin confirmar fecha, Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, anticipó que si se acaban las instancias de diálogo con el Gobierno habrá "un paro contundente". Será clave, en este sentido, la reunión del jueves con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. "Si da respuesta a los problemas de la gente, un paro no es necesario", aclaró.

Por otra parte, ambas CTA aseguraron que en octubre llevarán a cabo la huelga nacional.

 

"Yo creo que la CGT ya resolvió el paro, sólo falta que pongan el día. Pero no va a ser más allá de la primera quincena de octubre, como máximo será entre el 15 y 20 de octubre", sostuvo en diálogo con NA el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

En similar sentido se pronunció el secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, Pedro Wasiejko, quien afirmó que ve un paro nacional conjunto para "la segunda quincena de octubre o la primera semana de noviembre".

Endeudamiento

Preocupa en el Gobierno el rojo fiscal de las cuentas provinciales

Preocupa en el Gobierno el rojo fiscal de las cuen... 0

¿Y ahora?

Los bancos no atenderán al público durante dos horas miércoles y jueves

Los bancos no atenderán al público durante dos hor... 2