JM Chalabe

Que Pasa Salta
#AperturaDeSesiones

Los párrafos nacionales: la oposición friendly de Urtubey

"Mi relación con el Gobierno está basada en el respeto a la voluntad popular", dijo el mandatario salteño.

En sus últimos discursos y salidas mediáticas, Juan Manuel Urtubey no esconde sus sueños presidenciales. Nacionalizar su discurso es una necesidad para llegar a la Casa Rosada y el gobernador salteño trabajo para ese objetivo con mucho tiempo de anticipación. 



"Somos oficialismo en Salta y oposición en la Nación", dijo sin muchas vueltas el gobernador sabiendo que esa frase será titular en los medios nacionales. 



Sin entrar mucho en detalles, Urtubey alternó entre buenas y malas para lo que viene de Mauricio Macri. Advirtió que será un año dificil, que la Argentina "no está bien" y que los "responsables somos todos, nosotros tomamos la decisiones equivocadas" (refiriéndose a la clase política). Sin embargo, destacó que es optimista.



Su pulgar arriba hacia el Gobierno nacional vino con una dura comparación con la anterior adminstración. "El Gobierno nos ha convocado para discutir y no dar órdenes". Reforzó este concepto advirtiendo que Macri estableció un "diálogo constructivo" y cerró la idea con una chicana a lo que queda del kirchnerismo: "A algunos les cuesta entender que esto no es un juego donde uno elige un bando para destruir al otro", frase que se llevó aplausos de los presentes. 



El acompañamiento y el rechazo, la alternancia entre una buena y una mala lo han puesto al salteño entre los dos principales referentes de la oposición friendly. El otro es Sergio Massa. El término fue pensado desde las reuniones kirchneristas, aquellos que creen, no representan una "oposición real". 



La pregunta es hasta cuando continuará encasillado en este rol, siempre mirando de reojo el sillón de Rivadavia. Analistas políticos recuerdan que en el 84 Menem fue el peronista más alfonsinista. El olvidado Carlos Ruckauf también parecía entusiasmado con la Alianza en aquellos pocos días felices que tuvo Fernando De la Rúa. La ecuación aparece sencilla. Si a Macri le va bien no es descabellado pensar en tenerlo dos mandatos al frente del país. Si la cosa se pone negra, aparece como bombero quiénes acompañaron críticamente al gobierno, es el caso de Massa y Urtubey.



Por ahora, insisto por ahora, ese discurso no entusiasma a sectores afines al kirchnerismo aunque ya hubo algunos gestos. Hace unos días, Guillermo Moreno vino a Salta y elogió al gobernador. 



Es que el peronismo sigue analizando la derrota electoral y esto responde a una estrategia que algunos ven con buenos ojos. Otros creen que es necesario una oposición dura. Ni tanto ni tan poco, hay quiénes dentro del peronismo se entusiasmas como dijo Juan Manuel Abal Medina, con "trabajar en una cuestión intermedia". 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política