Sin cash

Los ingresos propios de las provincias no alcanzan para pagar sueldos: la situación de Salta

La provincia está dentro de la lista, pero no tan complicada como los distritos de Tierra del Fuego o Buenos Aires.

La relación entre el empleo estatal y las finanzas públicas en las provincias demostró una emergencia en el caso de Santa Cruz, pero, igual que en otros aspectos de la economía, no es ése el único caso. Con la única excepción de la ciudad de Buenos Aires, ningún distrito logra cubrir con recursos tributarios propios el gasto que les demanda el pago de los sueldos a los empleados estatales.  



Si se incluyen en el cálculo los ingresos que reciben de la Nación derivados de la coparticipación de impuestos nacionales, la situación es menos crítica, aunque la proporción entre gasto en personal y recursos totales excede el 50% en la mitad de los distritos. Salta no es la excepción. 



Un informe de la consultora Economía y Regiones (E&R), publicado en diario La Nación, analizó caso por caso. El resultado es que sólo lo logra la ciudad autónoma de Buenos Aires, que usa sólo parte de sus ingresos propios para pagar salarios, aunque esa parte es alta: el 72%. En el otro extremo, Formosa necesitaría multiplicar por siete (771%) su recaudación para cumplir a fin de mes con los sueldos de los empleados provinciales. En condición similar están La Rioja, Jujuy, Catamarca y Chaco.




Salta está en el 9º puesto, debajo de Buenos Aires (provincia) y sobre Chaco. El porcentaje de fondos propios de la provincia es del 60,2%. El gasto es del 331,8. 




Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política