En pie de guerra

Los docentes analizan accionar judicialmente contra el Estado el decreto de titularización

La posibilidad se discutió en una asamblea de SiTEPSa. Los suplentes consideran que se comete una injusticia con ellos.

En una asamblea que realizaron los docentes agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa) discutían la posibilidad de accionar en la Justicia contra el decreto 1750, de este año, por el cual se dispuso el mecanismo de titularización de cargos, que privilegia a quienes ocupan cargos interinos, en desmedro de los que están haciendo suplencias, informa Nuevo Diario de Salta.



Entre los docentes hay coincidencia en que los docentes suplentes están sufriendo una desigualdad para titularizar, frente a quienes ocupan cargos en calidad de interinos. A esto agregaron la falta de cumplimiento de lo establecido por la normativa actual.



"A los docentes se les dio la posibilidad de elegir si querían ser suplentes o interinos", había dicho la ministra de Educación, Analía Berruezo, al sostener que esta posibilidad se dio con las designaciones masivas convocadas en 2015.



La realidad para algunos de los casi 80 docentes que participaron ayer de la asamblea de SiTEPSa, fue algo distinta. "Nos decían 'o tomás el cargo o quedás afuera', y cuando fuimos no había cargos interinos o estaban lejos de nuestros domicilios'", indicaron algunas docentes, ofuscadas por la situación.



En 2015 la designación otorgaba dos posibilidades: cubrir cargos suplentes (o sea, reemplazar a un docente titular), o interinos (correspondientes a cargos vacantes). Por distintas circunstancias, muchos docentes debieron optar por una suplencia: sea porque no había cargos interinos o porque estos cargos estaban en escuelas alejadas de su lugar de residencia.



Pero "nunca les dijeron que si cubrían cargos interinos iban a tener la posibilidad de titularizar", dijo el referente de prensa del Sindicato, Sergio Coronel, a Nuevo Diario. Con estas designaciones con un beneficio no comunicado, se dio prioridad en la titularización a los interinos por sobre los suplentes. Más allá de que los primeros, por puntaje en muchos casos, tendrían prioridad. A su vez, los docentes indicaron que se quita a ambos la posibilidad de elegir en cuál zona quieren elegir los cargos. Y es que, según la nueva circular N° 9 dispuesta por el Ministerio de Educación, los docentes que se desempeñan en una escuela en particular como suplentes podrán titularizar por cuadro el cargo que se libere en esa unidad, y no en otra.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política