Economía

Los consumidores tendrán "Precios Claros" en internet

El 13 de mayo comenzará a funcionar para monitorear todos los productos que se comercializan en los supermercados. Además el sábado arrancará la segunda etapa de "Precios Cuidados", con aumentos del 5% en promedio, más variedad y artículos perecederos.

El director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, anunció que la segunda etapa de "Precios Cuidados" se lanzará el próximo sábado 7 de mayo, con aumentos del 5% en promedio, más artículos y la inclusión de productos perecederos.



El funcionario, en declaraciones efectuadas en el Palacio de Hacienda, confirmó además que el 13 de mayo comenzará a funcionar el sistema "Precios Claros", en el cual los consumidores podrán conocer online los valores de todos los productos que se comercialicen en los supermercados.



La nueva etapa de Precios Cuidados "tendrá un aumento promedio del 5%, y se extenderá hasta septiembre. La nueva lista (que se publicará a través de internet) tendrá varios productos más, incluyendo artículos perecederos", dijo Muiño.



Con respecto al nuevo sistema de "Precios Claros", que relevará los precios de más de 23.000 productos que se comercializan en 2.268 puntos de venta en todo el país, servirá a los consumidores para buscar en dónde se vende el producto más barato y más cerca de su domicilio y estará disponible en la página de internet preciosclaros.gob.ar.



Este sistema "servirá para defender a los consumidores, para que tengan mejores condiciones de compra y se genere más competencia. Buscamos que el consumidor sepa a qué precio va a comprar y esto lo hace más poderoso en el momento de tomar decisiones de compra", dijo el funcionario.



Muiño subrayó que "ésta no es la política antiinflacionaria del Gobierno, pero sí una herramienta de política pública de largo plazo que busca un cambio de cultura entre los consumidores".



El sistema es obligatorio para los comercios que tengan una facturación anual de más de 600 millones de pesos, con lo cual en la primera etapa figurarán como mínimo los principales 17 supermercados del país.



Para los comercios que tengan menos de ese nivel de facturación el sistema no es obligatorio, pero pueden adherir para competir con las grandes cadenas.

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