¿Será?

Los 8 pilares de Macri para aumentar el empleo y no bajar los salarios en cuatro años

Se trata del Plan Productivo que el Presidente encomendó en campaña a Francisco Cabrera, cuando era ministro de Desarrollo en la Ciudad.



Los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Trabajo, Jorge Triaca, presentaron en la Unión Industrial Argentina los ocho lineamientos del Plan Productivo Nacional, que tiene como propósito aumentar la producción, la inversión, el empleo y sostener el poder de compra de los salarios.







1. Reducción del costo del capital. "La Argentina está en la puerta de una verdadera revolución que comenzó con la salida del cepo y el arreglo del litigio de los holdouts", sobre esa base el Gobierno aspira obtener el costo del financiamiento más bajo de la historia para las familias y las pymes.







2. Mejorar el capital humano y la productividad laboral, "fortaleciendo el sistema de formación para el trabajo, la promoción del primer empleo y la formalización laboral, y reducción del ausentismo y la alta litigiosidad laboral", pese a la disminución de los accidentes.







3. Plan de infraestructura y energía. "El más ambicioso de la historia para reducir los costos logísticos y asegurar la provisión de energía para las empresas, en particular, para las pymes".







4. Plan de innovación y tecnología. "Llevar la inversión en innovación y desarrollo (I+D) a 1,5% del PBI, aumentando la inversión privada en particular y llevando la investigación científica a la producción, para crear más y mejores empleos".







5. Equidad y eficiencia fiscal. "Sustentabilidad fiscal, lucha contra la evasión e impulso de una reforma tributaria federal, con el objetivo de facilitar el crecimiento, aumentar la formalización de la economía y la inversión productiva".







6. Defensa de la competencia y la transparencia de los mercados. El Plan buscará "favorecer la entrada de nuevas empresas, la baja del costo de los insumos, el aliento a la inversión y proteger los derechos de los consumidores".







7. Integración inteligente al mundo. El propósito es impulsar las "exportaciones por medio de la apertura de nuevos mercados internacionales y la promoción de los productos y servicios en el mundo y la atracción de nuevas inversiones productivas".







8. Facilitación administrativa y desburocratización. "Eliminar las barreras al emprendedorismo, a la creación de nuevas empresas formales, y reducir los costos de la interacción con el Estado".







UN LARGO PROCESO DE MADURACIÓN







Este Plan Productivo fue un pedido que hizo en plena campaña presidencial Mauricio Macri a Francisco Cabrera, quien utilizó su paso por el Ministerio de Desarrollo de Ciudad para hacerlo.







En el armado de la iniciativa trabajaron el secretario de Comercio, Miguel Braun; el secretario de Industria, Martín Etchegoyen; de Transformación Productiva, Lucio Castro y de Integración Productiva, Andrés Boeninger.







En la presentación frente a los directivos de la UIA, encabezados por Adrián Kaufmann, el ministro Francisco Cabrera destacó que "el Plan Productivo Nacional es una estrategia coordinada para acelerar el crecimiento de la Argentina. Integra planes de los ministerios del gabinete económico y algunos de otros ministerios que impactan sobre la producción y el empleo, como Educación y Ciencia y Tecnología.







Cabrera agregó que "La competitividad y productividad es responsabilidad del Estado nacional. Tenemos las herramientas para mejorar y resolver estos problemas. Trabajamos con los empresarios argentinos para que puedan crecer y juntos logremos una transformación productiva federal. No le vamos a soltar la mano a nadie. Somos un gobierno que escucha. Queremos estar cerca de todos. Estamos abiertos a propuestas, ideas, porque a nuestro país lo mejoramos entre todos".







En tanto el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó: "Cuando asumimos la gestión en diciembre percibimos que la situación era compleja y era necesario ordenar y sincerar la economía. Pero elegimos evitar la salida más fácil, lo que históricamente ha ocurrido en Argentina: la de realizar esta transición a través de una crisis que empujara nuevos argentinos a la pobreza. Este gobierno ha logrado evitar una crisis".



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política