En pie de guerra

Lorenzetti intimó a Carrió a que se retracte y horas después ella le pidió juicio político

Los cruces entre la diputada oficialista y el magistrado tensaron la relación del Gobierno con el tribunal. Si Macri quisiera frenarlo, puede instruir a sus diputados a hacerlo.

La tensión política entre el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y la diputada oficialista y fundadora de la coalición de gobierno, Elisa Carrió, escaló a niveles altísimos ayer en cuestión de horas. El magistrado las intimó a ella y a la jueza federal María Servini a que se retracten de las acusaciones públicas en su contra. Momentos más tarde, la legisladora presentaba en la Cámara de Diputados un extenso pedido de juicio político en contra del magistrado, al que acusó de numerosas irregularidades.



La relación entre Lorenzetti y Carrió es pésima desde hace tiempo y hasta ahora había mediado entre ellos el presidente Mauricio Macri. Según reveló la diputada hace poco menos de un mes, el tema fue objeto de charlas entre ella y el jefe de Estado. Entonces, Carrió había vaticinado: "Después de Pascuas le inicio juicio político a Lorenzetti y no hay Presidente que me haga prorrogar esto". Ayer, diez días antes de lo previsto, cumplió.



El pedido de juicio político es un documento de 84 páginas en las que la legisladora recopila una variopinta acusación en contra del titular de la Corte. Lo señala por haber participado en maniobras de vaciamiento del PAMI en los 90; puntualiza que fue gracias a sus vínculos con el peronismo que logró llegar a presidir el máximo tribunal; pone la lupa sobre su patrimonio y la imposibilidad de controlarlo por la falta de publicidad de las declaraciones juradas del Poder Judicial; asegura que con algunas decisiones, Lorenzetti usurpó facultades legislativas; recopila la denuncia de su autoría y que se tramita en el juzgado de Servini por el canje de cheques de clubes de fútbol y de la AFA a través de una mutual integrada por el juez; y lo acusa de haber llevado adelante una administración "oscura e irregular" del Poder Judicial, entre otras imputaciones. 



El cruce de acusaciones no hizo sino tensar la relación entre el oficialismo y la Corte; aunque el pedido de enjuiciamiento será ahora enviado a la comisión de Juicio Político; adonde Macri, si así lo desea, tiene la posibilidad de instruir a sus legisladores para que no lo dejen avanzar.



Al escenario de asperezas se suman las cartas documento que ayer mismo el presidente de la Corte envió a Carrió y a la jueza Servini para que se retracten "en el término de 24 horas" de las acusaciones públicas que habían expresado en su contra luego del fallo del máximo tribunal que avaló la cláusula constitucional que dice que los jueces deben jubilarse a los 75 años.



"Durante más de un año me ha injuriado sistemáticamente sin prueba alguna, ha promovido panfletos y, más grave aún, ha intentado presionar al Poder Judicial", le escribió el magistrado a Carrió, a quien además la acusó de afectar su honor y su imagen personal, según el texto que difundió radio Mitre. Por ello, según Lorenzetti, la legisladora "ha excedido el comportamiento esperable de un diputado de la Nación". Algo similar le escribió a Servini: "Lamentablemente usted se ha apartado de todo lo que es esperable de un magistrado", le endilgó.



Ambas mujeres habían denunciado públicamente que la decisión de la Corte sobre la edad jubilatoria apuntaba a apartar a Servini (de 80 años) de una causa que está en sus manos y que inició Carrió.



La diputada respondió la carta documento a través de la red social Twitter: "Está haciendo lo de (Nicolás) Maduro en Venezuela. Le quita facultades a los legisladores", denunció.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política