Oxigeno a las provincias

Llega plata a Salta: Nación acelerá transferencia de 24 mil millones de pesos a las provincias

Con fondos de ANSES se girará créditos blandos a las provincias. Esperan reactivar la situación en el interior del país.

El Ministerio de Interior agiliza los trámites para que en los próximos diez días ya estén depositados los 24 mil millones que saldrán del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, a tasa Badlar y a devolver dentro de cuatro años.



"Todas las provincias lo recibirán pero técnicamente aún resta ratificar el convenio (firmado el 2 de agosto pasado) Santa Cruz y La Rioja", explicaron en Interior, ministerio a cargo de las negociaciones por la masa coparticipable.



Estos créditos son proporcionales a 6 puntos porcentuales del total de lo adeudado por los fondos retenidos en forma injusta, según el fallo de la Corte Suprema de fines del año pasado (a favor de los casos Santa Fe, Córdoba y San Luis), que forzó al nuevo gobierno a una negociación de la devolución del 15% del total de la coparticipación.



El resto del 15% se devuelve a cuatro años y en forma escalonada, en tanto hasta fin de año se pagará en cinco cuotas iguales y consecutivas el primer 3 por ciento, según se firmó el 2 de agosto, lo que convierte a la inyección total de 2016 de fondos por 37.000 millones de pesos.



Con este acuerdo la Nación terminó de sellar un acuerdo de gobernabilidad tácito con muchos de los gobernadores peronistas, necesitados de fondos y dispuestos a aprobar -o dejar que se apruebe- a través de sus legisladores nacionales algunos de los proyectos del oficialismo, como se cristalizó en casos como los pliegos de los jefes de la ex SIDE, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani (tuvieron 14 abstenciones en el Senado).

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política