Fuerte rechazo

Licencias por maternidad: organizaciones de mujeres repudiaron a Ulloa

El delegado del INADI escribió una columna donde manifestó su rechazo a la extensión de licencias por maternidad y paternidad.

A CONTINUACION REPRODUCIMOS EL COMUNICADO DE PRENSA

Multisectorial de Mujeres de Salta, Comisión de la Mujer UNSa, Mujeres Trans Argentina,Abogadas del Instituto con Perpspectiva de Género,CLADEM, Mesa de Género del Frente Grande, Fundación Volviendo a Casa :



Rechazamos y repudiamos enérgicamente los conceptos vertidos por el Delegado del INADI Salta, Álvaro Ulloa, en el artículo “Momentos para ser generosos”, publicado en el sitio web Que Pasa Salta, el día 22/05/17, donde  manifiesta que está en contra de la Ley que amplía los días de licencia por maternidad y paternidad en el sector estatal.



Desde un punto de vista, excluyentemente economicista, deplora un derecho, una conquista de los trabajadores en general y de las mujeres en particular, reconocido  desde 1952 por la OIT en el Convenio sobre la Protección de la Maternidad.

Es inadmisible que el Delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Salta, se exprese de tal manera, en contra  de la ampliación de derechos para las mujeres, desde la titularidad de un organismo que fue creado, entre otras cosas, para tal fin.



Repudiamos que, desde la ignorancia, la mala fe o ambas, se ataque una ampliación de derechos como la licencia por maternidad y paternidad, cuando en países europeos de tradición socialdemócrata, la licencia por maternidad y paternidad es un derecho desde hace décadas y hoy se debate la extensión de la licencia por maternidad y paternidad de manera igualitaria,  incluyendo a parejas del colectivo LGBTIQ, a fin de lograr la Corresponsabilidad en las tareas de cuidado.



La estructura capitalista patriarcal- de la que participa Ulloa- expresa una organización social, económica y política generadora de desigualdades  de género. Y propone el ejercicio de derechos, en función de las ganancias empresariales .Afirma, sin sonrojarse, que los ciudadanos de la actividad privada son los que pagan “el circo”. Omitiendo que la mayor parte de su actividad, la ejerció como empleado estatal.



Esperamos, por lo tanto, que Álvaro Ulloa, explique su rol en la actividad circense.

Expresamos que no nos sentimos representadas, por el INADI Salta, ni por quien lo dirige, en virtud de las pocas capacidades que ha demostrado hasta ahora, para conducir una institución, que en años anteriores, fue el espacio de contención por excelencia ,a los múltiples reclamos por discriminación y violencia de género. Repudiamos la posición paternalista y patriarcal al final de su desacertado artículo cuando expresa” “con todo mi amor por todas las mujeres que hoy se animan a ser madres” sobre todo, porque muchas niñas y mujeres son obligadas a maternidades no deseadas, producto de violaciones o no.



Ante la proximidad de una nueva marcha por #Ni Una Menos, no desistimos en la lucha para recuperar las políticas públicas de derechos para niñas y mujeres en todo el país y suscribimos las reflexiones de una anónima mujer mencionada al comienzo del artículo de Ulloa “, no es cuestión de sacarle derechos a algunxs para igualar, sino de sumarle derechos a todxs”.  Esperamos que el titular del INADI Salta, lo entienda y se ponga a trabajar en consecuencia.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política