Economía

Las variaciones en los precios que desorientan a las familias argentinas

La tasa de inflación es un promedio que oculta enormes disparidades. Según el producto, los precios oscilaron entre más 120% a menos 50%.



La larga historia inflacionaria que caracteriza a la Argentina de los últimos 60 años, con muy pocas excepciones, ha hecho que los argentinos en general, y los sindicatos en particular, hayan adquirido una singular capacidad de memoria sobre los aumentos de precios, mientras que, por el contrario, no se tiene ese don para reconocer las bajas, o deflación en la jerga económica.







Ese fenómeno deriva en una enorme brecha entre la "sensación de inflación"  y la que revelan las variaciones de los índices de precios al consumidor, sean del Indec, como de consultoras privadas, en incluso sindicales.







Desde que el Indec levantó el apagón estadístico en mayo, con el retorno a la práctica de difusión mensual de la variación de los precios al consumo que había interrumpido desde que asumió el nuevo Gobierno, el 10 de diciembre de 2015, con base abril último, el denominado costo de vida en el área del Gran Buenos Aires aumentó 11%, con un mínimo de 1,5% para el caso del capítulo Vivienda y Servicios Básicos para el Hogar y un extremo de 23,3% para "Otros Bienes y Servicios Varios".







Así, en los agregados de los 9 grandes rubros en que se agrupan en 607 ítems diferentes, de una cantidad aproximada de 83.000 observaciones precios en alrededor de 4.200 puntos de recolección, la brecha entre extremos de las subas de los precios en sólo cinco meses fue de más de 15 veces.







Sin embargo, cuando se logra descender a determinados productos en particular, como los 51 alimentos y bebidas que mes a mes informa el Indec con sus respectivos valores promedio de mercado, se advierte que entre abril y septiembre frente a un promedio general del rubro de  13,2%, se anotaron alzas extremas de casi 125%, como el caso del zapallo y baja de 49,5% en la naranja.







En ese limitado listado se pudo observar que apenas uno de cada cinco productos acusó variaciones de precios alineados al citado promedio general de 11%; mientras que uno de cada tres se movió por debajo, con uno de cada diez con deflación, mientras que en el otro extremo, casi dos de cada tres, se incrementaron por arriba de la media.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política