Política

Las frases más destacadas de Francisco en la última década

Como cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio fue muy crítico de la situación social en Argentina.

- Durante una misa en Liniers, en 2001, lamentó las "contrastantes" imágenes de la realidad, con pobres "perseguidos por reclamar trabajo" y ricos que "eluden la justicia y encima los aplauden".

- En 2002 pidió a Dios que libre a los argentinos de "las internas fratricidas que desgajan la Nación", instó a "curarse" de la ambición financiera, y fustigó a los "suficientes y orgullosos que no dejan ni las migas para alimento de los más pobres".

- En 2003, durante la Vigilia Pascual, planteó que la Patria necesita desprenderse "de las ataduras de la corrupción" y abrirse al encuentro del "nuevo camino de la esperanza".

-En 2004, en el marco de la peregrinación a Luján: "Hoy venimos a decirle a la Madre que queremos ser un solo pueblo; que no queremos pelearnos entre nosotros; que nos defienda de los que quieren dividirnos. Que queremos ser familia y que para eso no necesitamos de ninguna ideología revanchista que pretenda redimirnos".

-"Lo que hoy provoca y molesta de la Iglesia es su presencia y su propuesta de una vida distinta, una mirada diferente sobre los problemas personales, familiares y hasta sociales y políticos. Esa es la piedra en el zapato, ése es el escándalo", planteó en 2005.

- También en 2005 pidió a los "poderosos" que hagan "un poquito más" porque los discursos "no alcanzan" para revertir la pobreza.

- "Las actitudes sectarias en la vida sociopolítica de un país son nefastas. Separan, dividen, desencuentran"

- Bergoglio denunció en 2007 que en la Argentina hay una "cultura del descarte" por la que "se aplica la pena de muerte" mediante el aborto y la "eutanasia encubierta". Además, alertó que se "explota y prostituye" a miles de niños.

- En 2008, al cumplirse 26 años de la Guerra de las Malvinas, Bergoglio advirtió. "La herida está abierta, no termina de cicatrizar".

- En 2008, en el día de San Cayetano, reclamó que "la patria sea un lugar para todos". - Ante miles de fieles, en Liniers, advirtió en 2009 que "desde hace años la Argentina no se hace cargo de la gente".

- "El liderazgo centrado en el servicio es la respuesta a la incertidumbre de un país dañado por los privilegios, por los que utilizan el poder en su provecho, por quienes exigen sacrificios incalculables mientras evaden responsabilidad social y lavan las riquezas que el esfuerzo de todos producen", dijo en 2010.

- "No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", afirmó en 2010 sobre el proyecto para legalizar el matrimonio entre homosexuales.

- "Nuestro pueblo fiel está cansado de un mundo que agrede, que enfrenta a hermanos contra hermanos, que destruye y calumnia. Nuestro pueblo no quiere sacerdotes crispados" - "El peor riesgo, la peor enfermedad, es homogeneizar el pensamiento, el autismo del intelecto, del sentimiento, que nos lleva a concebir las cosas dentro de mi burbuja, por eso es importante recuperar la alteridad y el diálogo".

- En 2011, al hablar en la Plaza Constitución: "En esta ciudad, hay muchas chicas que dejan de jugar con muñecas para entrar en el tugurio de un prostíbulo porque fueron robadas, vendidas, traicionadas. Hoy venimos a pedir por las víctimas de trata de personas, la trata del trabajo esclavo, la trata de la prostitución. En esta plaza del barrio de María Cash venimos a pedirle a Jesús que nos haga llorar por la carne de tantos".

- "No se dejen meter el perro", pidió al enviar un mensaje a los jóvenes en 2011.

- "La Argentina de 2010 tiene demasiados pobres y excluidos, los cuente quien los contare".

- "Nuestro pueblo tiene una fuerte conciencia de su dignidad y sabe que la única salida es el camino de los proyectos claros, previsibles, que exigen continuidad y compromiso de todos los actores de la sociedad y con todos los argentinos".

Fuente: Perfil

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política