Los inservibles

Las amenazas militantes por "si la tocan a Cristina"

Las declaraciones de Esteche son solo las últimas en una larga lista de advertencias de dirigentes kirchneristas sobre el futuro procesal de la expresidenta.

La posible detención de Cristina Fernández de Kirchner está en la agenda mediática y colectiva desde que dejó la presidencia el 10 de diciembre a las 00.00 horas. Algunos fervientes opositores sueñan con ver a la expresidenta tras las rejas y le piden al gobierno que acelere los tiempos, ya que consideran que hay pruebas necesarias para que termine en la cárcel. En el otro extremo se ubican sus militantes, quienes avisaron en reiteradas oportunidades que no permitirán que la justicia condene a la viuda de Néstor Kirchner. 



La declaración de Fernando Esteche, quien vaticinó que ante una detención de Cristina el juez podría aparecer muerto, fue solo el último en una larga serie de exabruptos. Hace menos de una semana, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, avisó que "Si tiran a Cristina al bombo, va a haber quilombo". Las palabras del dirigente se dieron previas a la citación realizada por Julian Ercolini, que la investiga por direccionar la obra pública en favor de Lázaro Báez en Santa Cruz.



Otro kirchnerista que declaró varias veces qué pasaría si la ex presidenta termina tras las rejas es Luis D´Elía. El dirigente piquetero se manifestó por primera vez con respecto a este tema en febrero de 2016: en ese entonces, escribió vía twitter que en caso de que "la justicia macrista" decida encarcelar a CFK "haremos tronar el escarmiento" y "otro 17 de octubre".



Este no fue el último de sus avisos, ya que escasos días más tarde, el referente del partido MILES denunció que "Cristina Kirchner va a terminar presa por decisión de Macri", porque para el presidente "es el gran bocado" para mostrarse como "el comisario de América Latina".



En Abril, D´Elía sorprendió a todos con un aviso, otra vez a través de su cuenta de Twitter, que el poder judicial estaba preparando una orden de detención contra Cristina: "EL PARTIDO JUDICIAL PREPARA POR ORDEN DE MAURICIO MACRI APOYADOS POR LA DECLARACIÓN DEL TRUCHO DE FARIÑA LA DETENCIÓN DE CRISTINA ESTÁ NOCHE", escribió.



Solo cinco días después, cuando Cristina Kirchner por primera vez en su rol de ex presidenta se presentó en declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadío, D´Elía volvió a amenazar con represalias si decidiesen detenerla: “Si Cristina queda detenida se acaba la democracia y millones de argentinos pasaremos a la resistencia".



Otra polémica declarante del kirchnerismo es Hebe de Bonafini. La madre de plaza de mayo le escribió una carta a la ex presidenta antes de presentarse ante Bonadío, donde le asegura que "Si vas presa, las Madres iremos presas también". La titular de la fundación Madres de Plaza de Mayo sostiene en la carta que "los sirvientes del Fondo Monetario Internacional, los eunucos de (Barack) Obama pretenden llevarte a juicio para ver si te pueden condenar por ser la más grande de las grandes".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política