En el horno

La UIA denuncia que aumentan fuerte las importaciones y que le pegará al empleo

Metalúrgicos dicen que cayeron 15% las ventas; los textiles que en su caso la baja va entre el 20% y el 25%, y los productores de calzado deportivo que suben 20% importaciones

El importante crecimiento de las importaciones de los últimos meses puso en pie de guerra a los industriales, quienes anticipan que si en el segundo semestre no baja el ritmo de productos ingresados del exterior, comenzará a resentirse fuerte el empleo. Con este planteo, fueron los empresarios a la reunión de junta directiva de la UIA, que tuvo esta temática como eje principal de debate, en un contexto de caída de actividad económica e inflación.



Si bien existe una gran preocupación en todos los sectores, se consensuó un comunicado ?light? para evitar enfrentamientos con el Gobierno a seis meses de haber asumido. Además, varios funcionarios de la cartera productiva fueron miembros de la entidad y tienen una vocación industrialista que choca con otra vertiente más liberal dentro del área, por lo que los empresarios quieren darles la oportunidad de mejorar los problemas existentes.



Si bien en el comunicado de prensa la junta directiva apenas mencionó la inquietud por las importaciones en uno de los últimos párrafos, durante la reunión varios sectores plantearon caídas fuertes en el nivel de actividad, agravadas por el aumento de las compras al exterior, que en promedio ronda el 15%, afirmó un directivo de la UIA.



Entre otros, los metalúrgicos plantearon que cayeron 15% las ventas; los textiles afirmaron que, en su caso, el número oscila entre el 20% y el 25%, en tanto que los productores de calzado se quejaron por la suba de 20% en la importación de zapatillas deportivas. Sin embargo, el parte de prensa sólo mencionó que "se presentó un informe que expuso el incremento de las importaciones en un contexto de caída de actividad y consumo" y que "la junta decidió solicitar información detallada a todos los sectores con el fin de realizar un informe exhaustivo al respecto". La idea es enviarle este documento al Gobierno.



Mediante diversos interlocutores, el Gobierno asumió en varias oportunidades el ?error? de haber firmado una gran cantidad de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que había dejado la administración kirchnerista antes de irse y justifica con ello el aumento de las compras al exterior.



De acuerdo con los últimos datos de balanza comercial publicados por el Indec, en mayo las importaciones cayeron 1,8% en valor, pero se debió a una merma en los precios. Las cantidades ingresadas crecieron 16% y el alza alcanza el 10,5% cuando se considera el acumulado de los primeros cinco meses del año.



El análisis para la industria se vuelve más preocupante cuando analizan el desagregado de esos números. En unidades, todos los rubros subieron, no sólo en mayo sino en el acumulado, pero los bienes de consumo fueron los que más aumentaron, con casi 45% el mes pasado y 21,3% en lo que va de 2016.



En el Gobierno están tranquilos porque afirman que las importaciones "están controladas", pero eso no se refleja en los números, al menos por ahora. "Habrá que ver a partir de ahora, ya que supuestamente las DJAI aprobadas en diciembre vencían a fin de junio. Si este escenario no mejora, se va a perder empleo en el segundo semestre", dijo una fuente de la UIA.



En el caso de los sectores sensibles, están más protegidos porque los importados deben tener aprobada la Licencia no Automática (LNA) y si bien el Gobierno tiene 60 días para autorizarla, tiene margen para demorar algo el trámite.



Fuentes del sector precisaron que las importaciones en mayo crecieron 43% en unidades respecto del mismo mes del 2015, y 17% en el acumulado de los cinco meses. "En mayo, se importaron 6100 toneladas más de productos textiles con valor agregado que en mayo de 2015 y en los cinco meses, 13.000 toneladas adicionales. Los supermercados están trayendo todo de afuera", se quejó un industrial del rubro.



El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, aprovechó su participación en un seminario organizado por la central industrial sobre "Desarrollo de Proveedores, Financiamiento y Parques Industriales" para enfatizar que el Gobierno realiza la "protección necesaria para cuidar la producción". De todos modos, admitió que no niegan que el país transita "momentos de dificultades y que la indus tria tiene problemas de crecimiento por la crisis energética y un Brasil con complicaciones importantes".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política