QPS / Política

El peor final / La sorprendente confesión de la familia de Santiago Maldonado: ¿qué dijeron?

Fue en una entrevista concedida a un diario español. El cuerpo del joven platense fue encontrado el 17 de octubre pasado en el río Chubut.

La sorprendente confesión de la familia de Santiago Maldonado: ¿qué dijeron?

La familia de Santiago Maldonado se expresó respecto al posible cambio de carátula de la causa que investiga la desaparición y muerte del joven tatuador.

En una entrevista al diario El País de España que reprodujo Clarín, Sergio y su mujer Andrea Antico en la sede de Amnistía Internacional, la organización que acompañó a la familia en su pedido de búsqueda, hablaron del "duelo infinito" y su confianza en la Justicia para esclarecer el caso.

“No vamos a seguir insistiendo con la desaparición forzada si las pruebas muestran otra cosa. Nuestra forma de educación no es salir a romper todo. No nos queda otra que confiar en la justicia”, afirmó Andrea, quien acompañó a su pareja desde el primer momento.

Sin embargo, dejaron en claro sus cuestionamientos: "Van 94 días y no hay nadie procesado. Queda en evidencia que el sistema judicial está destrozado".

En tanto, ayer se conoció que la fiscal federal en Esquel Silvina Ávila no descartó que en las próximas semanas solicite al juez Federal Gustavo Lleral el cambio de carátula de la causa de Santiago Maldonado hoy tipificada como “Desaparición Forzada".

"Hipotéticamente murió ahogado, pero, ¿Cómo?, ¿Estaba pescando? ¿Por qué cae ahí? ¿Murió en ese lugar o en otro lado? ¿Dónde estuvo el cuerpo? Es claro que los 78 días no estuvo en ese lugar. Si hipotéticamente estuvo en ese lugar, ¿Qué hicieron en todos los rastrillajes?, ¿Por qué no lo vimos nosotros que pasamos por allí? ", son las dudas que plantea Sergio respecto al hallazgo del cuerpo en el río Chubut.

Al tiempo que volvió a apuntarle a la Gendarmería Nacional, a quien la familia señaló desde un primer momento como responsable de la desaparición del joven tras el operativo en el territorio mapuche de Pu Lof, en Cushamen.

“Si tenemos que elegir entre los mapuches, que desde un principio nos dicen una versión que siguen sosteniendo y Gendarmería que nos dice que no estuvo ahí y en realidad sí llegaron al río, no es muy difícil de pensar en quién uno va a confiar”, sentencia Sergio.

Y llamó a toda la sociedad argentina a reflexionar, a partir del caso que conmociona al país: "En Argentina siempre se genera con todo un Boca-River, y ha pasado incluso con esta muerte".

 

¿Qué opinás?

Condenaron a 4 años de prisión a Luis D´Elía, pero por ahora zafa de quedar detenido

Condenaron a 4 años de prisión a Luis D´Elía, pero... 8

Lo que viene

Leavy le cerró la puerta al bloque del PJ y estudia alianzas parlamentarias

Leavy le cerró la puerta al bloque del PJ y estudi... 11