¿Cómo está Salta?

La recuperación económica se extiende a todas provincias, con alzas de hasta 6% semestral

El crecimiento se dio en todos los distritos.

La recuperación de la economía que comenzó a evidenciarse en los últimos meses se extendió a todas las provincias, sin distinción, aunque con diferentes niveles de dinamismo.



Según los resultados del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), que elabora la consultora de Federico Muñoz, la recuperación "estaría mostrando un vigor llamativo" y da cuenta que se produjo en la totalidad de las provincias, por lo que entendió que "todos los distritos han dejado atrás la fase recesiva y retomaron un sendero de crecimiento.



En ese marco, remarcó la expansión de 1,7% en el ISAP nacional del segundo trimestre. Para ese período, el Indec relevó un alza de la actividad económica nacional de 0,7%.



"La estimación muy preliminar para el tercer trimestre que acaba de concluir también da un aumento trimestral de ISAP nacional de 1,7%, con lo que la variación interanual ya habría trepado a 6%", resaltó la consultora. Y añadió que "aun admitiendo la posibilidad de que el ISAP nacional esté quizás sobreestimando el vigor de la expansión", todo indica que "la economía llegará a las elecciones del 22 a todo vapor".



Al analizar los resultados por provincia, Muñoz enfatizó que "después de un 2016 en que todas las provincias se sumergieron en recesión" entre el primer y segundo trimestre de este año comenzaron a mostrar variaciones trimestrales positivas.



Todas las provincias mostraron números positivos tanto en el primero como en el segundo trimestre. Al comparar el promedio de ISAP del primer semestre contra igual lapso de 2016, Tucumán y Catamarca registraron alzas superiores al 5%, mientras La Rioja, Corrientes, Chaco, Ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero se expandieron a más de 4%. 



Muñoz, además, resaltó que entre mayo y julio, alcanzaron sus máximos históricos los ISAP de CABA; Córdoba; La Pampa; La Rioja; Santa Fe; Santiago del Estero y Tucumán.



Por otra parte, las patagónicas Tierra del Fuego y Santa Cruz retomaron las variaciones trimestrales positivas, pero "todavía no lograron revertir la fuerte caída de la etapa recesiva", señaló el reporte. En ese sentido, en el semestre, los ISAP de ambos distritos cayeron casi 3% contra igual lapso del año anterior.



Muñoz planteó la existencia de "cierto patrón regional" en la dinámica del nivel de actividad económica de las provincias. "Se percibe mayor dinamismo en el norte del país, concretamente en el NOA, mientras en la Patagonia hoy aparece claramente relegada".



En ese contexto, el liderazgo del crecimiento provincial quedó en manos de Santa Fe, Tucumán y Córdoba, "distritos que rara vez habían aparecido entre las más dinámicas desde que se hace el ISAP, hace 20 años", planteó Muñoz. En parte, atribuyó el muy buen desempeño relativo de Santa Fe y Córdoba al fallo de la Corte que les restituó los fondos derivados a ANSeS.



En el otro extremo, se ubican Santa Cruz, cuyo ISAP marcó 0,7% de mejora trimestral, pero que es 13% inferior al nivel que ostentaba en el tercer trimestre de 2015. En tanto, el ISAP de Tierra del Fuego bajó 8% en el mismo lapso. 



"Neuquén cierra el terceto de provincias perdedoras pero con el impulso de Vaca Muerta debería retomar a los primeros puestos del ranking de dinamismo provincial", completó Muñoz.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política