Le tiene que ir bien

La prioridad de la nueva presidenta del IPPIS: erradicar el alcohol y drogas en las comunidades

Es Romelia Durán, vocal del pueblo Qom. También se incorporó una directora, Isabel Castilla, del pueblo Chané.

Ayer en Tartagal (departamento San Martín), los vocales elegidos en un momento anterior como referentes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) eligieron para presidir la entidad a la vocal del pueblo Qom (toba), Romelia Durán, quien se constituyó de este modo en la primera mujer en convertirse en presidenta de la dependencia que representa los intereses de los pueblos indígenas.



"Voy a seguir velando por la salud de nuestros hermanos y sobre todo, (por) vivienda digna", dijo Durán al ser entrevistada por Nuevo Diario sobre sus objetivos a seguir desde su conducción.




Al ser consultada sobre la situación de las mujeres de las comunidades indígenas, aseguró que es necesaria la vivienda digna, más aún para aquellas que son madres solteras.




En declaraciones a diario El Tribuno, Durán sostuvo que fijó como la principal de sus prioridades, erradicar el alcoholismo que invade a los miembros no solo de su comunidad sino del resto de las que habita en Salta. También la venta y consumo de drogas que los golpea cada vez más. 



Destacó el hecho de que se inició una suerte de paridad de género dentro de la entidad, pese a no estar ello previsto por ley al momento de convocar a las elecciones. Y a ello sumó el hecho de que no solo Durán es una de las referentes (quien proviene de la comunidad Toba 1 de Tartagal),  sino también la elección de Isabel Castilla como directora del IPPIS en representación del pueblo Chané.



Explicó que las autoridades estarán al frente de la entidad durante los próximos dos años (2017 y 2018), al momento de destacar que ya fueron cinco las elecciones que se hicieron sin tener que intervenir la entidad. 




La asunción de las autoridades está prevista, en principio, para el próximo 26 de enero.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política