Matías Isola

Que Pasa Salta
Lo que viene

La ola amarilla llegó a Salta, ¿para quedarse?

Los resultados de las elecciones legislativas significaron la consolidación de Cambiemos a nivel país y duras derrotas para varios dirigentes peronistas como Urtubey.

Finalmente se cumplió el presagio de Juan Manuel Urtubey. Una "ola amarilla" avanzó a paso firme en el país y dejó mal parados a varios dirigentes que aspiran a conducir el PJ. Un claro ejemplo es el Gobernador salteño, que tuvo que soportar la derrota del frente oficialista a manos de Cambiemos. Derrota que además perjudicó notoriamente sus aspiraciones presidenciales.



Muchas veces subestimada, la coalición gobernante liderada por Mauricio Macri se consolidó como una fuerza competitiva a nivel nacional. No sólo eso, también se convirtió en una maquinaria electoral acostumbrada a ganar. El intendente Gustavo Sáenz lo interpretó de esa manera y el domingo 22 su espacio terminó del lado de los ganadores.



Para entender un poco la potencia de la "ola amarilla" a nivel nacional, hay que remontarse a las elecciones en Salta. Funcionarios de la primera plana de Cambiemos vinieron a respaldar a los candidatos y ese empujoncito se plasmó en las urnas. ¿Acaso se puede negar que la presencia de Marcos Peña en el cierre de campaña no fue decisiva? Habría que preguntarle a Guillermo Durand Cornejo.



A simple vista, parece que hay Cambiemos para rato. Con el peronismo dividido y sin brújula, el camino se le allana a Macri para una reelección. Más aún si logra encauzar el rumbo económico. Hoy por hoy la oposición más fuerte se refleja en Cristina Kirchner, quien sin embargo cuenta con una elevada imagen negativa que le impediría ganar en 2019. Además, la ex presidenta es fuertemente rechazada por el peronismo "dialoguista" o "republicano" (Miguel Pichetto, Florencio Randazzo, Sergio Massa, Juan Schiaretti, Sergio Uñac, Urtubey).



Igualmente es prematuro aventurarse y más aún en Argentina, donde los imponderables están a la orden del día. Por el momento la "ola amarilla" se desparramó por el territorio nacional y el viento de cola de la política favorece a Cambiemos. Lo anticipó Urtubey y su vaticinio se cumplió al pie de la letra. ¿Habrá llegado para quedarse? ¿Hubo un cambio de paradigma en la política argentina? ¿Qué dirá el pronóstico para los próximos años?

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política