QPS / Política
Juan Manuel Chalabe

Juan Manuel Chalabe

Que Pasa Salta

Renunció Villa Nougues / La muerte de los niños wichis no fue problema, lo fue la "mediatización"

El ex ministro de Salud abandonó su cargo. Dijo irse con un balance altamente positivo y habló de una campaña en su contra.

La muerte de los niños wichis no fue problema, lo fue la "mediatización"

“No nos podemos permitir la inmoralidad de ser ineficientes”, decía unos días atrás en un acto público el gobernador Urtubey. De las duras palabras, quién parece no haber acusado recibo fue el ahora ex ministro de Salud Oscar Villa Nougues. “El balance es altamente positivo”, dijo sin ponerse colorado en una de sus últimas palabras al frente de la cartera provincial.

Difícil resulta pensar en un balance positivo cuando hubo nueve niños muertos en los últimos 19 meses por desnutrición o deshidratación. Sería necio pensar en que la responsabilidad recae solo sobre esa cartera. Las culpas pueden ser compartida con Primera Infancia y Asuntos Indígenas solo por nombras algunas. Pero de seguro algo le cabe al responsable de la Salud Pública. De hecho, después de conocerse las muertes, falto de taiming anunció en Santa Victoria Este obras para el hospital y envió un equipo de profesionales para relevar la zona.

Para Villa Nougues las muertes parecen no haber sido problema durante su gestión. La “mediatización” de los decesos lo fueron. Concepto poco feliz viniendo de un médico de profesión.

No conforme con empantanarse más en sus propias palabras habló de un ensañamiento contra su persona, una operación en su contra. Sin nombrar responsables apuntó contra la “vieja política”. Cabe recordar que el hombre de origen renovador es diputado provincial desde el 2003. Es decir hace más de 13 años vive de la “vieja política” y esas prácticas que ahora le resultan un tanto oscuras.

 Cierto es que Villa Nougues terminó pagando con su cargo el precio de las muertes de los niños wichis. Otro ministro podría haberlo hecho. Pero perdió la pulseada interna ante ministros con mayor influencia (por ahora) en el Gran Bourg.  La precaria situación de los hospitales, de los centros de salud, la falta de insumos, los profesionales mal pagos, la crisis del dengue, los altos índices de embarazos de adolescentes en la provincia, son algunos de tantos problemas que Villa Nougues debió enfrentar en estos tres años.

Hay problemas que parece ya son parte del mobiliario de esa cartera. Otros prefieren responsabilizar a la burocracia misma del Gobierno, a los que manejan la lapicera y a los problemas presupuestarios. Pero en estos últimos años, Villa Nougues tampoco hizo mucho para cambiarlo. Mucho más difícil sin autocritica.


¿Será?

Según Infobae, con el casamiento Urtubey se ahorró $50 millones en campaña

Según Infobae, con el casamiento Urtubey se ahorró... 4

Todos son guapos, ahora

Servini dijo que ahora "podemos investigar tranquilos"

Servini dijo que ahora "podemos investigar tranqui... 2