QPS / Política

#SaltaElige / La Justicia negó que se haya filtrado un código de una máquina de voto electrónico

Indicaron que podría ser un DVD que se usó en la votación.

La Justicia negó que se haya filtrado un código de una máquina de voto electrónico

El código fuente de una máquina de voto electrónico en Salta fue filtrado a través de Twitter y, aunque aún se desconoce si se trata de la versión que se utilizó el último domingo en las PASO, reafirma los temores de especialistas sobre la debilidad del sistema, según señalaron a Télam.

Los archivos fueron difundidos ayer por un hacker que se identifica en las redes como Prometheus y que ya realizó acciones similares antes: "Les traigo la ultima versión de Vot.Ar, esta vez de las PASO en Salta, con todos los datos de sus candidatos", había anunció en la red social.

"Podemos saber si la versión es distinta a las anteriores, pero no sabremos si es la que se utilizó el domingo, porque la empresa mantiene el secreto sobre la versión. La difusión no agrega riesgo, lo que es riesgoso es que se diseñe un sistema deficiente", señaló a Télam Iván Arceexperto en ciberseguridad y CTO.

Así mismo, por su parte, el especialista en seguridad informática de la empresa Infobyte, Federico Kirschbaum, afirmó que la filtración "no es tan riesgosa de cara a las elecciones de octubre, pero claramente sirve para reflexionar sobre el peligro que se corre al usar estas máquinas a la hora de votar", publica La Nación.

En tanto, el Poder Judicial de Salta negó hoy la posibilidad de que se haya filtrado el código fuente del sistema de Boleta Única Electrónica con el que se vota en la provincia, y aseguró que hacerse de la copia de un DVD con datos de los candidatos no implica la vulnerabilidad de esta modalidad de votación.

Fuentes judiciales señalaron al medio citado que no se trata del código fuente de las máquinas, sino que lo que hay es una copia del DVD de la elección. Esto, según indicaron, no serviría para activar una máquina de votación, por ejemplo.

A su vez, aseguraron que el código hash es difícil de copiar, porque es único, y una sola modificación a ese código ya implica que la máquina no arranque.

#SaltaElige

Urtubey pronosticó que Cambiemos crecerá en octubre

Urtubey pronosticó que Cambiemos crecerá en octubr... 26

#SaltaElige

Fueron notificados y no les importó: 15 partidos aún no limpiaron la ciudad

Fueron notificados y no les importó: 15 partidos a... 12