QPS / Política

Teléfono para Baradel / La Justicia laboral confirmó que el Gobierno no estaba obligado a convocar una paritaria nacional

La decisión de los camaristas tiene carácter provisorio, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

La Justicia laboral confirmó que el Gobierno no estaba obligado a convocar una paritaria nacional

La justicia laboral confirmó ayer la suspensión del fallo que obligaba al gobierno a convocar a la paritaria federal docente, aunque resta resolver la cuestión de fondo ante la presentación hecha por la UDA, mientras los gremios bonaerenses exigieron a la provincia que llame a discutir salarios.

La Sala VIII de la Cámara Nacional del Trabajo revocó la medida cautelar que ordenaba al gobierno convocar a la paritaria federal docente y había dado lugar a una apelación del Poder Ejecutivo contra la resolución de la jueza de primera instancia Dora Temis.

Según el portal LPOla decisión de los camaristas tiene carácter provisorio ya que no se resolvió la cuestión de fondo ante la presentación interpuesta por el gremio UDA, en medio del conflicto docente en reclamo de aumentos salariales. 

Asimismo, puntualizaron que los camaristas Luis Catardo y Víctor Pesino revocaron el fallo de Temis por afirmar que el objeto de la medida cautelar coincide con la cuestión de fondo reclamada por la UDA.

"Los efectos de la medida cautelar coinciden con el objeto principal y sólo deben decretarse en supuestos excepcionales, pues de lo contrario puede violarse el derecho de la defensa en juicio", dado que se estaría adelantando el resultado del pleito, fundamentaron.

Los camaristas también consideraron que el invocado "peligro en la demora" que argumentó la UDA para sostener su pedido de medida cautelar "no se presenta de modo flagrante o, en todo caso, lo hace con menor intensidad que en los otros procesos de trámite ordinario".

El 4 de mayo, la jueza nacional Alicia Pucciarelli aceptó el recurso de apelación presentado por el gobierno ante la sentencia de la jueza Temis sobre la paritaria docente.

UDA advirtió entonces que recurriría esa medida judicial nacional por considerarla de "manifiesta ilegalidad y arbitrariedad manifiesta".

En tanto, dirigentes del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, se reunieron hoy en La Plata para analizar medidas de acción ante la prolongación del conflicto y difundieron un comunicado con el título "Basta de excusas".

"Si no hay una convocatoria y una propuesta salarial digna, el plan de lucha continuará y se profundizarán las medidas en toda la provincia de Buenos Aires", advirtieron.

El FUD afirmó que "la gobernadora María Eugenia Vidal sigue declamando diálogo, pero no convoca a la paritaria provincial", por lo que exigió "una urgente convocatoria para abordar resoluciones en la cuestión salarial y en las condiciones laborales".

Asimismo, atribuyó la extensión del conflicto educativo bonaerense a la "exclusiva responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires". 

Mentime que me gusta

El Gobierno defendió ante empresarios el gradualismo y prometió bajar la inflación

El Gobierno defendió ante empresarios el gradualis... 0

No se aguanta

¿Ganás menos de $14.501? Según el INDEC, sos pobre

¿Ganás menos de $14.501? Según el INDEC, sos pobre 3