Crece la tensión

La irónica respuesta de Patricia Bullrich a Bolivia por los inmigrantes

La ministra de Seguridad le respondió a Evo Morales por las críticas recientes al endurecimiento de las políticas migratorias argentinas.

"La ley es la misma que tiene Bolivia, exactamente igual para las personas que tienen antecedentes o cometieron delitos, [que] no son bienvenidas". La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió así a los cambios en la ley de Migraciones (N° 25.871) y al contrapunto con Bolivia.



"Nunca antes como el año pasado hubo la cantidad de visas que se han dado en la Argentina para ciudadanos bolivianos y paraguayos. Las colectividades bolivianas y paraguayas están aceptadas, eso está claro", aseguró la funcionaria.



En diálogo con radio Mitre que reprodujo La Nación, Bullrich volvió a defender la postura oficial y a negar las acusaciones de discriminación y "estigmatización" hacia los inmigrantes. Dijo que la nueva ley de Migraciones busca enfrentar a "la delincuencia" y que la norma es "exactamente igual" a la de Bolivia.



El gobierno de Bolivia enviará la semana próxima a Buenos Aires una misión especialencabezada por el canciller, Fernando Huanacuni, con la intención de revisar el impacto del decreto que estableció un endurecimiento en los controles a los inmigrantes que cometan delitos en el país.



El presidente Evo Morales anunció anteayer: "Va a viajar a la Argentina una comisión a la cabeza de la Cancillería, con algunos ministros y el presidente del Senado, para ver a nuestros hermanos en la Argentina y conocer cuál es el problema que tienen".



"Nuestros hermanos en la Argentina no son delincuentes, narcotraficantes. Más bien [buscan] cómo mejorar la situación económica familiar, pero también aportando al desarrollo del hermano pueblo de la Argentina", aseguró Morales.



La ministra Bullrich insistió hoy en que la reforma de la ley migratoria argentina "no tiene nada que ver con la migración, sino con la delincuencia".



Según la funcionaria, no sólo "la ley migratoria boliviana dice lo mismo que dice ahora la Argentina", sino que "el año pasado 29 argentinos fueron presos en Bolivia por narcotráfico".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política