Desafío continental

La integración regional, uno de los desafíos que dejó la Asamblea de la COPA en Salta

Especialistas señalaron que el escenario mundial amerita la integración para afrontar los problemas.

En la última jornada de deliberaciones de la Confederación de Parlamentarios de las Américas y previo a la Asamblea con la que se cerró el evento, el Dr. en Relaciones Internacionales, Enrique Martínez Larrechea de Uruguay, se refirió a los desafíos que tiene América para una integración regional.



Al respecto, el experto señaló que el concepto de integración a nivel regional surgió en el siglo XIX y citó como ejemplo los procesos que se dieron en Europa entre fines de la Segunda Guerra mundial y durante la Guerra Fría, momento en el que se formaron los primeros parlamentos regionales.



Martínez Larrechea sostuvo que actualmente existe una crisis de regionalismos a nivel mundial, que obliga a nuevos intentos por construirlos y repensar novedosas maneras de integración. Al respecto, se detuvo en el análisis del Mercosur, y manifestó que para que vuelva a tener un papel activo y acción como bloque debe revisar los tratados que los conformaron.



Ante este panorama, el especialista en Relaciones Internacionales enumeró una serie de desafíos que tienen los intentos de conformar uniones continentales. El primero de ellos es sostener los estados de derechos, lo que se traduce en defender los diferentes gobiernos democráticos electos por el voto popular.



“En el presente estamos ante un escenario a nivel mundial que exige integración entre los países para poder afrontarlo”, explicó Martínez Larrechea.



Una de las cuestiones más urgentes que deben resolver los bloques regionales americanos, es la de pasar de una economía de carácter agroexportador extractivo a una que agregue valor a la mercancía en base a tecnología y recursos humanos más capacitados. “Esta será la forma de evitar retrocesos en materia de pobreza, tras los avances que hubo en las últimas décadas a nivel continental”, manifestó.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política