Economía en problemas

La inflación rondará el 1,5% este mes y prevén el doble en octubre

Para las consultoras privadas, el índice núcleo que no contempla precios regulados volvió a calentarse. El impacto del nuevo gas.

La inflación núcleo (sin precios regulados ni estacionales) acumulada en septiembre ya superó el 1% y terminará entre el 1,5 y el 2%, según un relevamiento que hizo diario Perfil entre consultoras y economistas. El número quedará otra vez por encima de las expectativas del presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, que esperaba para esta época del año perforar el piso del 1% mensual.



Incluso, el ex ministro de Economía y ex presidente del BCRA Domingo Cavallo volvió a escena esta semana para alertar que hay un “rebrote inflacionario” desde mediados de agosto.



Iván Cachanosky, analista económico de la consultora Economía & Regiones, comentó que la inflación del mes está en el 1,2% mensual y finalizará en septiembre entre el 1,4 y 1,6%, pero la subyacente rondará el 1,8%. “Los principales avances están en Vivienda (3,21%), Alimentos y Bebidas (2,4%) e Indumentaria (1,35%)”, añadió.



Cachanosky se diferenció de Cavallo: piensa que no hay un “rebrote inflacionario” y observa “una tendencia a la baja que empezará a consolidarse a partir de 2017”. El analista estimó que, si se tienen en cuenta los aumentos del 203% en promedio para el gas y del 9% en prepagas, el costo de vida crecerá en octubre un 2,6%.



Otro que calculó el mismo número para octubre es Federico Moll, coordinador de Modelos y Proyecciones de Ecolatina. Moll evaluó que la inflación core estuvo en la primera quincena de este mes en 1,6% y cerrará en 1,7%, pero la total quedará en alrededor del 0,5% por el impacto del fallo de la Corte Suprema respecto a las tarifas de gas. El economista, además, desestimó la frase del creador de la Convertibilidad y afirmó: “Un proceso de desinflación no es lineal. Puede haber un mes que dé más alto, pero no indica un cambio de tendencia”.



Regreso a octubre. Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de Estudio Bein, también ponderó el fallo por las tarifas y pronosticó un 0,5% de inflación para septiembre, que hubiera sido un 1,7% sin la baja en el gas. “En las primeras tres semanas del mes, Alimentos y Bebidas creció un 2,7%”, explicó, y estimó que en octubre el número total estaría en el 3%.



El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz(CESO) registró esta semana en su Indice de Precios de Supermercados (IPS-CESO) –que sigue una canasta de más de 15 mil productos– una inflación del 0,3% y un total del 1,9% comparado con la cuarta semana de agosto. Nicolás Zeolla, encargado de los contenidos técnicos del informe, aseguró: “No hay nada nuevo en la inflación, que se ubica en los niveles anteriores a la devaluación, porque en Argentina hay inflación de costos y no tiene que ver con la demanda. La devaluación se aceleró en las últimas semanas y las empresas transfieren las subas de tarifas a sus precios”. En tanto, Agustín D’Attellis, de la consultora E4D Economía Política, señaló que la inflación estará en septiembre entre el 1,5 y el 2%, que la subyacente “estará en un nivel parecido”.



Momento Sturzenegger. Con los números de inflación de las consultoras privadas rondando el 1,5% o el 2%, el presidente del Banco Central anunciará mañana su tan promocionado plan de metas de inflación, o en inglés, inflation targetting, por el cual se fijan todas las variables de la economía al objetivo de inflación que fija el BCRA. En este caso, la meta del BCRA estará puesta entre el 12 y 17%, por lo que el Gobierno buscará que ni los aumentos salariales ni las erogaciones de gastos públicos sobrepasen esa tasa de incremento. Se trata de un plan similar al que adoptaron países como Colombia y Chile tras varios años de inflación en dos dígitos, aunque partieron de comienzos más bajos.



En la Argentina, el anterior intento de lanzar metas de inflación había sido de Alfonso Prat-Gay cuando estaba en el Central.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política