Rodrigo Teves

Que Pasa Salta
Entre el tire y afloje

La grieta se puso delantal blanco: una paritaria docente con sabor a poco

La división de los gremios docentes quedó en evidencia tras la negociación en la que se terminó acordando el 16% a pagar en dos partes. En el Grand Bourg se escuchó mucho ruido pero pocas nueces.

La relación entre los maestros y el Gobierno parece ser la de esos familiares que no se ven todo el año, pero tienen que juntarse a pasar las fiestas. Las paritarias docentes, que se resolvieron tras la amenaza de no volver a clases, dejaron en claro una sola cosa: el conflicto de intereses a veces se pone delantal blanco.



Lo cierto es que, se acordó un aumento salarial para la primera mitad del año de un 16%. Este incremento se hará efectivo en dos tramos, el primero será de un 10% y se cobrará en marzo, y el 6% restante en junio, llegando así a un total acumulado del 16%.



Claro está que los maestros ya venían con un desfasaje por la inflación del último año, y que la propuesta del 16% no convenció a muchos pero igual se cerró. Las posturas de los gremios fueron bien distintas; el caso de la Unión Docentes Argentinos (UDA) es el más determinante, ya que desde un principio manifestaron que no firmarían ningún acuerdo, y así lo hicieron. 



Llama la atención la posición de la Asociación Docente Provincial (ADP) que en un primer momento había manifestado que no participaría de las negociaciones aunque después lo hizo, solo que no firmó el acuerdo.



Los maestros de AMET, UPCN, SADOP, SITEPSA, ATE, UPES, APSADES y ATSA se mostraron conformes con la propuesta del Gobierno y firmaron el aumento ofrecido, demostrando ser los gremios más "friendly" y que su capacidad de negociar no sería mayor que su proximidad con el Ejecutivo provincial.



Lo que comenzó como un reclamo nacional por el recorte de fondos a la Provincia pudo ser una bomba del tiempo para el Grand Bourg, pero lograron desactivarlo a tiempo. Con poco, si. El punto es que en estos años el Gobierno mantuvo bien adiestrado a los gremios. Y al parecer, así seguirán.  

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política