QPS / Política

Allá está la hermandad / La furia boliviana contra los salteños por un inesperado motivo

Desde el vecinos países acusan a Salta por un problema que tienen hace dos semanas.

La furia boliviana contra los salteños por un inesperado motivo

El gobierno boliviano anunció hoy que recurrirá a expertos de Argentina para combatir la plaga de langostas que desde hace dos semanas azota el campo boliviano y que ha acabado con más de 1.200 hectáreas de sembradíos.

"Hay que prepararse pero no tenemos mucha experiencia. Primera vez que se nos presenta esta plaga (...) a lo mejor nos comunicaremos con el presidente de Argentina (Mauricio Macri), con sus autoridades para que nos manden a sus expertos, dicen que ellos conviven (con las langostas) desde 1920, y hay expertos, (pero) nosotros no tenemos expertos", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales. Las declaraciones del jefe de Estado fueron realizadas en rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este), luego de que el mandatario, en compañía del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sobrevoló las regiones afectadas por las langostas.

El primer reporte de la plaga tuvo lugar el 27 de enero en la comunidad de Yateirenda del municipio de Cabezas, en Santa Cruz. En la actualidad, la dispersión de los insectos afecta 1.200 hectáreas de cultivos y pastizales de los municipios cruceños de Cabezas, Charagua, El Torno y La Guardia.

Cocarico explicó que este 10 de febrero se inició la estrategia de fumigación por anillos que tiene el propósito de cercar a las langostas en un área de 5.000 hectáreas. Según el ministro, las langostas ingresaron al país procedentes del norte de Argentina, específicamente por la provincia de Salta.
 

#SaltaElige

El Partido de la Victoria amenaza el futuro del oficialismo en Salta

El Partido de la Victoria amenaza el futuro del of... 16

Salta, a la espera

Jujuy analiza una ley para prevenir maltrato de animales

Jujuy analiza una ley para prevenir maltrato de an... 0