¿Sabías qué?

La feria judicial argentina es uno de los recesos más extensos en el mundo

El período de suspensión de la actividad es uno de los más extensos: 45 días en el año. Todo el mes de enero y dos semanas en julio. ¿Cómo es en otros países?

Pocos días antes de que los tribunales retomen su actividad, una tradición judicial está por ser puesta a prueba: la feria judicial. Si bien es un sistema de trabajo que se repite en casi todo el mundo, lo que se critica es su extensión.



Según detalla el diario La Nación, en el caso de la Argentina, el período de suspensión de la actividad es uno de los más extensos: 45 días en el año. Todo el mes de enero y dos semanas en julio.



Por receso judicial se entiende el período en el cual se suspende la actividad en los tribunales no sólo para el descanso del personal, sino también para el de los profesionales que actúan ante sus estrados.



Puertas adentro se sigue trabajando, sea manteniendo guardias para la atención de asuntos que no admitan demora o actualizando expedientes.



“En el sistema español son inhábiles el mes de agosto, que es el previsto para las vacaciones anuales, los sábados, domingos, el 24 y el 31 de diciembre y los festivos nacionales y locales. En todas esas fechas hay juzgados de guardia para asuntos urgentes”, informó María Lilia de Díaz Cordero, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn).



En el caso de los Estados Unidos, los tribunales sólo cierran sus puertas durante los feriados nacionales. Es decir, no hay vacaciones estipuladas en determinados períodos para el Poder Judicial. Los magistrados deben programar sus descansos en forma escalonada.



A nivel regional, Uruguay tiene un régimen igual al de la Argentina, y Paraguay sólo suspende la actividad durante el mes de enero. En Chile se tomó la decisión de suprimir la feria judicial en el año 2014.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política