#OrgulloSalteño

La emocionante historia de la primera concejal trans salteña

Hace poco fue electa para representar a Apolinario Saravia.

Invitada a Somos la mañana (Cablevisión), el programa conducido por Emiliano Durand, la primera concejal trans de la provincia, Yessica Yudith Yulan, habló sobre su dura historia de vida y de lo que tuvo que pasar para llegar a donde está ahora.



La concejal electa de Anta, por el municipio de Apolinario Saravia, reconoció que no siempre tuvo la misma suerte y se mostró muy agradecida con su presente: "Este pueblo a mí me puso en un lugar muy bonito. Tengo una situación económica buena. Quiero devolverle a la sociedad lo que hizo por mí y quiero más que todo agradecer por el lugar que me dieron", destacó Yulan.



Al mismo tiempo, también agradeció a su hija de 15 años, quien, según indicó la concejal, es el motor y el motivo por el que ella se encuentra donde está actualmente. "Me dieron este lugar a través de mi hija. Y soy una respetuosa de las leyes, entonces a mi hija la tengo con todas las de la ley. Hice todo lo que tenía que hacer", aseguró; y agregó: "Cambié mi vida. Porque yo vengo de no ser nada, de no tener nada. De prostiotución, de droga... a ser mamá". 



"Cuando fui mamá, ahí es cuando uno ve el cambio que uno quiere generar para su vida. (...) Muchas chicas trans no quieren cambiar de vida, ellas quieren estar espectacular, su carterita Louis Vuitton... esas cosas. Yo prefiero algo más barato y tener para comprarle la leche a mi hija, o mandarla al colegio, que estudie, que se reciba de algo o que sea alguien en la vida. Lo que yo no tuve que lo tenga mi hija", expresó.



Sobre su tarea como madre, la concejal reveló que se separó de su pareja apenas la tuvo: "La crié practicamente sola". 



La cuestión con sus compañeros en el colegio tampoco fue nada fácil. Yessica contó que al principio le dijeron un montón de cosas a la pequeña, que hubo sesiones en el psicólogo, pero que ella entendió cuál era la familia que le había tocado. "Mi hija cuando cumplió 5 años y tenía que ir al jardín, le dije 'Yo tengo que hablar contigo'. Ella me dijo 'No, mamá, no me digas nada, yo ya sé lo que me querés decir'. Y le pregunté '¿qué?', a lo que ella me respondió: 'Vos sos igual que Florencia de la V', y ahí se solucionó todo".



Mirá la nota completa:



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política