#ArgentinaElige

La Corte habilitó provisoriamente a que Menem sea candidato en las PASO

Mientras el máximo tribunal decidirá si confirma la impugnación antes de las elecciones de octubre.

Con el voto de sus cinco miembros, la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó ayer de hecho en forma provisoria a que Carlos Menem sea precandidato a senador en las PASO del domingo, explicaron fuentes judiciales y los abogados del ex presidente.



La definición de "sentencia útil" y "no comprometer la regularidad del comicio" que contiene la polémica resolución de la Corte supone revocar la resolución que la Cámara Nacional Electoral había había aceptado la impugnación de la candidatura de Menem, explicaron fuentes judiciales a Clarín.



Sin embargo, la apoderada de Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, Cristina Salzwedel. afirmó que la Corte no suspendió de hecho la impugnación de la candidatura. Explicó “lo que Corte Suprema acaba de resolver es que de acuerdo a la sentencia de la Cámara Nacional Elecotral, la candidatura del ex presidente está impugnada. Por lo tanto no es candidato, esta es otra operación de prensa de Beder para confundir a la sociedad”.



Salzwedel también fue tajante, respecto de la resolución de la Corte “han resuelto la validez de los instrumentos oficializados para la elección del domingo, es decir el uso del voto. Pero Menem está impugnado y la Corte va a dictar sentencia después de las PASO, que en definitiva es lo que han resuelto hoy. La apoderada se basó en una interpretación del Código Electoral.



“Este proceso, además requiere el dictamen de la Procuradora General de la Nación. Es un largo proceso y como lo resuelto por la CSJ no tiene efectos suspensivos sobre lo actuado por la Cámara Nacional Electoral, la candidatura del ciudadano Menem está invalidada”, agregó la apoderada de Cambiemos.



Paralelamente, la Corte pidió precisiones sobre la condena de Menem en el caso armas a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación a ejercer cargos públicos a la Cámara Nacional de Casación Penal. Según las fuentes, la Corte tratará de decidir la apelación de Menem a su condena y la impugnación a su candidatura en forma conjunta.



La impugnación de la candidatura de Menem había sido apoyada por las diputadas Elisa Carrió, Graciela Ocaña y otros miembros de Cambiemos, pero el PJ con el senador Miguel Angel Pichetto a la cabeza habían salido en bloque a defender a Menem. Incluso, había preocupado a la ex presidenta Cristina Kirchner porque puede ser un precedente para ella y otros políticos con problemas judiciales.



El máximo tribunal también dispuso remitir el caso a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que emita opinión sobre lo decidido esta semana por la Cámara Nacional Electoral y los argumentos del PJ riojano en defensa del precandidato a senador.



Este tribunal decidió el lunes no oficializar la candidatura de Menem al aceptar dos impugnaciones que se le hicieron en su provincia por estar condenado en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno.



El Máximo Tribunal aclaró que "con posterioridad" a las primarias del domingo y "antes de que expire el plazo de oficialización" para las elecciones del 22 de octubre, estará en condiciones de "dictar una sentencia útil que resuelva la cuestión planteada". Ese plazo máximo, según el cronograma de la Cámara Nacional Electoral es el 2 de setiembre.



Antes de esa fecha, el máximo tribunal se expedirá sobre la "cuestión de fondo" en el caso Menem, es decir, si un ciudadano que no tiene una condena definitiva puede o no ser candidato. "Lo van a resolver los jueces. Pueden decir que sí está en condiciones, o pueden decir que no. Dependerá del criterio que se tome en su momento", dijeron a Clarín fuentes del Palacio de Tribunales.



Previo a la decisión de la Corte, la Cámara Nacional Electoral le había concedido el recurso extraordinario al PJ riojano para discutir el tema en el Máximo Tribunal, pero lo hizo con "efecto devolutivo", es decir que se mantiene vigente su sentencia.



Esto significa que la candidatura de Menem no está oficializada para las PASO, con la paradoja de que por los plazos exiguos no se modificarán las boleta y su nombre y rostro estarán en los cuartos oscuros en los que voten sus coprovincianos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política