Números rojos

La construcción cayó 13% en septiembre y se perdieron 61 mil empleos

El sector acumuló nueve meses de resultados negativos. Con los datos de agosto, los puestos de trabajo se redujeron a 392 mil en relación al mismo mes del año pasado. La baja se reflejó también en los permisos de edificación y los despachos.

La actividad de la construcción cayó en septiembre 13,1 por ciento en forma interanual y acumuló en nueve meses una contracción de 12,8 por ciento comparando con igual período del año pasado, según informó este el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).



A su vez, con el resultado de septiembre el sector acumuló nueve meses consecutivos de resultados negativos.







Asimismo, esta retracción provocó la pérdida de 61 mil puestos de trabajo, reduciéndose a 392.517 empleos registrados, con datos referidos a agosto.



Por otra parte, los datos de septiembre volvieron a hundir al sector, dado que en agosto se había producido una baja de 3,7 por ciento que alentaban la posibilidad de un cambio de tendencia.



El INDEC informó además que la superficie a construir registrada por permisos de edificación en 41 municipios se redujo en septiembre un 22 por ciento en forma interanual.



La baja en la actividad se reflejó en un retroceso en los despachos de los principales insumos.



Las bajas fueron de 21,2 por ciento en hierro redondo, 14,5 por ciento en sanitarios, 14 por ciento en ladrillos huecos, 12,9 por ciento en pisos y revestimientos, 11,5 por ciento en cemento, 9,1 por ciento en pinturas, y 3,2 por ciento en asfalto. El menor ritmo de caída en asfalto refleja la reactivación parcial de la obra pública.



En tanto, cerca de la mitad de los empresarios del sector confían en que la actividad aumentará durante el último trimestre del año.



Entre los dedicados a las obras privadas, el 48 por ciento espera un incremento, un 40 por ciento cree que no variará y un 12 por ciento estimó una caída.



En el conjunto dedicado a la obra pública, el 51 por ciento proyecta un crecimiento, un 40,8 por ciento dijo que se mantendrá estable, mientras que un 8,2 por ciento ve una contracción.



Frente a este panorama una de cada cuatro empresas evalúan la posibilidad de contratar empleados durante el trimestre para cumplir con sus planes de trabajo.



Asimismo, cerca del 55 por ciento de las firmas consultadas consideró que la estabilidad de precios y una política de estímulo a los créditos favorecerían el desarrollo del sector.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política