Economía

La compra de dólares en los bancos ascendió a u$s14.241 millones en el primer semestre

A este ritmo, se superará el monto del año pasado, si bien se estará lejos del récord del 2011, antes del cepo. El ingreso de capitales con fines bursátiles, en su gran mayoría para la "bicicleta financiera", fue de u$s5.200 M. En tanto, para inversión directa fue de tan sólo u$s1.422 M

La compra de billetes físicos en los bancos se mantuvo durante junio en torno a los u$s2.370 millones y suma así al cierre del primer semestrede este año, la friolera de u$s14.241 millones.



El monto se desprende del Balance Cambiario que publicó el Banco Central y demuestra la manía argentina por el tan codiciado billete verde. Si bien el máximo durante la gestión de Mauricio Macri fue en diciembre pasado cuando los ahorristas se llevaron un récord de u$s3.500 millones de los bancos, el caudal de compras actual está peligrosamente estable en niveles elevados.



De hecho, a seis meses de terminar este año, la adquisición de dólares está a u$s5.000 millones de alcanzar todo lo que se llevaron el año pasado. A este ritmo, se llegaría en dos meses más. 



De todas formas, será difícil que se llegue a quebrar el récord pre cepo cambiario cuando el 2011 los ahorristas compraron u$s26.000 millones.



Para el Gobierno, la compra tan elevada de dólares no es un problema porque, a diferencia de lo que ocurría con el kirchnerismo, los billetes verdes sobran.



Léase, entran más dólares de los que se van. Del informe del Banco Central también se desprende que el ingreso de capitales para apostar a lasinversiones de cartera, en su gran mayoría para hacer la "bicicleta financiera", suman en el primer semestre de este año un total de u$s5.204 millones.



Este número se contrasta con lo que entra en concepto de inversión directa, que muestra un número mucho más acotado: tan sólo u$s1.422 millones en el mismo período.



Esto significa que ingresan casi 4 veces más para apostar por la renta financiera que por la utilidad que pudiera dejar una inversión en la economía real.  



Otros puntos destacados en el informe del Banco Central sobra la situación cambiaria de la Argentina son los siguientes:



-En junio, el sector público vendió de forma neta u$s862 millones y los bancos y otras entidades, u$s87 millones. Este total fue comprado por clientes del sector privado por u$s950 millones



-El volumen operado en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) totalizó u$s40.790 millones, con un incremento de 25% respecto del mismo mes del año 2016, explicado principalmente por las operaciones concertadas entre las entidades y sus clientes, y en menor medida, por la operatoria entre entidades



-La cuenta capital y financiera cambiaria del sector público y BCRA resultó en un superávit de u$s6.077 millones. Dentro de las operaciones que explicaron este superávit, se destacaron los ingresos del Tesoro Nacional por colocaciones del bono internacional 2117, Letras del Tesoro y BONAR 2024 denominados en dólares, por u$s2.472 millones, u$s1.850 millones y u$s1.500 millones, respectivamente.



Adicionalmente, se registraron ingresos de moneda extranjera por la colocación del bono a tasa de Política Monetaria 2020, nominado en pesos, por u$s1.300 millones.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política