Una tregua

La CGT pateó la pelota para adelante y por el momento no habrá paro general

Tras la reunión con el Gobierno, los sindicalistas aguardan con expectativas un bono para los trabajadores del sector privado.

Luego de la reunión que mantuvieron el Gobierno y la CGT por la situación económica de los trabajadores, los líderes gremiales informaron que por el momento no habrá paro. Esperarán hasta el miércoles de la semana próxima para decidir si toman medidas de fuerza. Ese día se celebrará una reunión con el sector empresario y se hablará de la posibilidad de entregar un bono para los privados.



El sindicalista Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT, adelantó que luego de la reunión con el Gobierno se acordó convocar para el "miércoles" próximo al sector empresario para abordar la instrumentación de un bono de fin de año para los trabajadores privados, en virtud de que el sector público "ya está avanzando".



"Hemos logrado que el miércoles se convoque a sectores empresariales a los efectos de abordar una discusión que tiene que ver con una suma de dinero para el sector privado, debido a que el sector público ya está avanzando", sostuvo Daer al término del encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Sanidad de esta capital.



Por su parte, Juan Carlos Schmid, otro de los jefes de la CGT, sostuvo que "la semana que viene es clave" en las negociaciones con el Gobierno, al apuntar que en esa instancia se verá "cuál es la resolución" de la central, aunque el sindicalismo "nunca descartó" un paro.



Según consignó La Nación, la reunión de la cúpula cegetista con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, se extendió por cerca de cuatro horas, luego de las cuales los funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron medidas para los trabajadores. Se trata de la entrega de un bono de 1000 pesos para jubilados así como para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la eximición del impuesto a las Ganancias para los aguinaldos de hasta 15 mil pesos para las remuneraciones brutas de hasta 55 mil pesos.



En cuanto a la instrumentación del bono para los privados, Daer remarcó que la CGT busca "establecer un piso que abarque a la totalidad de los trabajadores", aunque reiteró que "queda un tema que involucra a los privados y tiene que ver con una mesa conjunta con el Gobierno y los empresarios".



El jefe de Sanidad consignó que en el cónclave "se habló" además de "una cifra para deducir del sueldo anual complementario y establecer un tope a partir del cual los trabajadores tributen Ganancias dejando afuera prácticamente a la mayoría".



En ese sentido, indicó que el Gobierno "va a anunciar las sumas que se darán a los beneficiarios de los planes sociales".



Por su parte, Schmid ponderó que "se ha encauzado parte de los reclamos" y aclaró que el Gobierno "siempre estuvo abierto al diálogo", por lo que, dijo, "han aparecido estas ofertas".



En cuanto a la posibilidad de concretar un paro, señaló que "es muy posible que haya compañeros que tengan esa postura", mientras "otros estamos evaluando si podemos avanzar en soluciones".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política