¿En qué quedamos?

La CGT dice que “no hay diálogo” pero se reunirán el lunes con el Gobierno

La central obrera rechazó las “intromisiones” del Ministerio de Trabajo en las elecciones gremiales, pero le reclamará cambios a Triaca en el impuesto a las ganancias.

El triunvirato que conduce a la Confederación General del Trabajo (CGT) enfrenta un dilema desde el inicio del gobierno nacional de Mauricio Macri. Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, y Carlos Acuña deben hacer equilibrio entre los reclamos de (ciertos sectores de) sus bases, que piden endurecer las medidas de fuerza en pos de mantener los puestos de trabajo y conseguir paritarias superiores a la inflación; y mantener una relación abierta con el Ejecutivo que le permita garantizar el normal funcionamiento de los gremios.



La conducción de la central obrera se aboca esta semana a planificar el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. Mientras aseguran no tener "diálogo con el gobierno", representantes de sindicatos de transporte, entre ellos el del propio Schmid, se reunirán en el Ministerio de Trabajo el lunes con Jorge Triaca, titular de esa cartera, para negociar modificaciones al impuesto a las ganancias.



El secretario de Comunicación de la CGT, Jorge Sola, señaló que "no existe" vínculo con el Gobierno. Sin embargo, los representantes de los cinco gremios se encontrarán con funcionarios de Trabajo y de la AFIP para avanzar en las modificaciones en ganancias que reclama ese sector, dado el impacto que tiene en los adicionales por horas extra y días feriados en los trabajadores de esa actividad.



El panorama sindical tiene otra arista que en algunos casos los obliga a moderar la belicosidad: hace un mes, en los albores del conflicto docente y antes incluso del paro del seis de abril, un estudio aseguraba que más de 80% de los encuestados tiene una imagen negativa de los gremios. Es en ese marco que la central obrera debe pensar en los planes para el 1 de mayo, que caerá un lunes.



En una reunión del Consejo Directivo encabezada por los triunviros la CGT repudió las "intromisiones" y "exceso de atribuciones" del Ministerio de Trabajo. La cartera de Triaca sugirió a los gremios implementar medidas de transparencia como el voto electrónico, límites de mandatos y cupo femenino. Así lo indicó el secretario de Comunicación de la central, Jorge Sola, quien adelantó además que la organización presentará mañana una respuesta oficial ante el planteo del Gobierno.



La reunión, que se llevó a cabo en la sede de Azopardo 802, fue la primera cita formal después del paro general del 6 de abril y estuvo marcada por el balance de la medida de fuerza y las críticas hacia los medios de comunicación por no reflejar los "alcances" de esa movilización.



"Vemos con preocupación que, en la mayoría de los medios, se maneja más el 1A que el 6A", señaló Sola en referencia a la concentración que se realizó en apoyo al Gobierno, y añadió: "Fue mucho mas fuerte el parate del país que la movilización en Plaza de Mayo de un sector de la Ciudad de Buenos Aires". Pese a afirmar que la "predisposición al diálogo sigue abierta" mientras no se trate de una "foto", el referente sindical señaló que en la CGT "no existe" vínculo con el Gobierno.



"Nuestra estrategia sigue siendo la de mostrar la protesta en la calle", dijo el vocero, y atribuyó a una "operación de prensa de la Casa Rosada" la información de que para hoy estaba prevista una reunión entre la CGT y el Gobierno, cuando no hubo "ni invitación".



Tras anticipar que el "martes o miércoles" se ultimarán los detalles de organización del acto por el Día del Trabajador, donde se espera reunir "cinco o seis mil personas", Sola sostuvo que en esa convocatoria se van a "ratificar y refrendar los motivos del paro", además de advertir que "seguramente" habrá nuevas medidas de fuerza.



Al rechazar las sugerencias del Gobierno, planteó que "ni siquiera es una resolución ni la podemos apelar en el ámbito legal. Como se hizo en el mismo día del paro, tiene todos los indicios de los fuegos artificiales que se hacen para contrarrestar. No suma, es más para la platea de sus votantes".



Reunión con Triaca. El secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Pablo Brey, confirmó a DyN que el encuentro está pautado para las 15 en sede la cartera laboral "con el ministro Triaca y gente de la AFIP".



Según indicó, Brey asistirá a la reunión junto a Omar Maturano (trenes), Juan Carlos Schmid (triunviro de la CGT y jefe del gremio de Dragado y Balizamiento), Omar Pérez (camioneros) y Roberto Fernández (UTA).



"La mesa es la misma que la del asado de la semana pasada", comentó el gremialista en referencia al almuerzo que compartieron el 11 de abril los representantes de los sindicatos transportistas con Triaca y el titular de la AFIP, Alberto Abad, en la sede de La Fraternidad.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política