Fuerte cruce

La CGT amenaza con paro general y el Gobierno dice que tienen un error de diagnóstico

Los sindicalistas confirmaron una marcha para el 7 de marzo. En la Rosada todavía no abrieron una negociación.

La CGT anunció una movilización para el próximo 7 de marzo y amenaza con un paro nacional para la segunda quincena de marzo, el primero contra el Gobierno de Mauricio Macri, que aún no abrió una negociación y acusa a los gremios de tener un “error de diagnóstico”.



"Hoy resolvimos no participar más de las mesas del diálogo para la producción y el trabajo mientras siga esta situación crítica con los empresarios", afirmó Héctor Daer, al término del encuentro del consejo directivo de la CGT.



Asimismo, señaló que "nos vamos a movilizar con los gremios de la industria al Ministerio de la Producción el 7 de marzo donde vamos a comunicar nuestra propuesta", en tanto manifestó que habrá "un cese de actividades con una movilización de la totalidad de los gremios confederados para la segunda quincena de marzo, con lo cual ya hemos recibido el apoyo de las organizaciones sociales".



Según LPO, la CGT rompió la mesa de diálogo, el Ejecutivo no se acelerará a retomar las negociaciones. En el Ejecutivo señalan que el paro “es una medida excesiva” puesto que convierte se realizaría un paro “general” a causa de reclamos contra sectores “puntuales” del empresariado. En ese sentido, en el Gobierno comparten el reclamo de los gremios respecto de la falta de compromiso de algunos empresarios para cumplir el acuerdo antidespidos firmado hasta el primero de marzo.



De hecho el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca, justificó que la CGT haya abandonado la "Mesa del Diálogo, el Trabajo y la Producción", al cuestionar que "se ha perdido la confianza con algunos sectores empresarios" que "no dejan de hacerse los vivos".



Error de diagnóstico. Además, en el Gobierno dicen que la CGT tiene un error de diagnóstico de la situación económica del país.



Uno de los líderes del triunvirato cegetista, Juan Carlos Schmid, aseguró que "el diálogo está roto en la medida en que el Gobierno no reaccione y tenga otro enfoque económico".



En el Gobierno creen que por el contrario de la situación cada vez más crítica que acusan los gremios, la economía empezó a repuntar y se basan en dos datos: la suba en los últimos meses de 2016 de la actividad en la rama automotriz y la construcción, y una suba en el empleo en los últimos tres meses.



En este sentido, en el Gobierno no entienden por qué la CGT no hizo paros el año pasado, cuando la situación económica era peor que la que arrojan los datos que manejan para los últimos meses. Es por eso que creen que se trata de una situación política, acaso relacionada con las elecciones legislativas.



En el Ejecutivo además advierten una postura inflexible de Hugo Moyano, enemistado con Macri por dos temas ajenos a la CGT: la AFA y la situación crítica del correo privado OCA.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política